Borrar
Los alumnos visitaron las instalaciones de Hermanos Laredo.
Kilómetros de experiencia

Kilómetros de experiencia

Los estudiantes del colegio KOSTKA han visitado Hermanos Laredo, un negocio que opera por toda Europa

m. g. rumoroso

Lunes, 18 de enero 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando ves un camión de una empresa de transportes por carretera parece algo sencillo y no sabíamos la cantidad de trabajo y organización que hay detrás para poder llevarlo a cabo». Esa es la opinión generalizada con la que se han quedado los estudiantes del Kostka tras su visita a la empresa Hermanos Laredo, ubicada en Sarón. Su paso por las instalaciones ha supuesto un antes y un después para entender la dinámica empresarial de una compañia de transporte y logística.

Ese es uno de los objetivos de STARTinnova: acercar, a través de encuentros, a empresas y centros educativos partiendo de la base de un presente de actividad real para apostar por las ideas de futuro. En este caso ambos se estrenan como participantes en el programa con una buena impresión mutua.

En su visita a la empresa los alumnos pudieron comprobar cómo se organiza el espacio para ser más eficiente y cómo, precisamente, gracias a esa buena organización logran sacar el mayor partido, optimizando recursos al máximo. Esta eficiencia no sólo implica una reducción de costes, sino también la dedicación de tiempo y atención a otros aspectos destacables como el cuidado por el medio ambiente.

Como mentores les explicaron que de la flota de casi trescientos vehículos con los que cuentan, tan sólo suele verse en sus instalaciones una media de seis o siete camiones, el resto están en movimiento por toda Europa. La política de la compañía pasa por no recorrer nunca más de doscientos kilómetros con el camión vacío. Además, en su continuo transitar por las carreteras utilizan elementos de transporte de última generación, que les permiten reducir, notablemente, emisiones de CO2.

También en las dependencias de Hermanos Laredo pudieron comprobar in situ cómo se organizan los diferentes departamentos para que todo funcione. Les enseñaron el control exhaustivo que llevan en todo momento de todo lo que ocurre, ya que un pequeño fallo en cualquiera de las áreas podría ser un gran problema.

En el colegio Kostka describen la experiencia como positiva: «El encuentro ha sido cercano y cordial. En la empresa estuvieron atentos a nuestras dudas, y fueron muy generosos en todos los sentidos, pese al trabajo que tenían nos hicieron un hueco en su día a día. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad de conocer mejor su trabajo y su aportación a la sociedad».

STARTinnova promueve estos acercamientos de los jóvenes con el tejido empresarial de Cantabria, como una forma de estímulo para llevar la teoría académica a la práctica, añadiendo el atractivo de la innovación.

Todo tiene un punto de partida. En Hermanos Laredo bien lo saben al contar con más de 100 años de experiencia en el Transporte de Mercancías y Logística a nivel nacional e internacional. La línea actual de negocio abarca: transporte de carga general, distribución capilar, almacenamiento, gestión de stocks, y operaciones de outsourcing (embalaje de mercancías, paletización, etiquetado, devoluciones y logística integral).

Apuesta por la innovación

La compañia participa en STARTinnova porque encaja en su filosofía de trabajo con un carácter moderno e innovador, que apuesta no sólo por introducir los últimos avances tecnológicos, sino que además busca ofrecer un trato cercano y personalizado basado en la calidad y la profesionalidad.

Si hay algo que el Director Gerente de Hnos .Laredo, Santiago Laredo, siempre destaca es que: «La importancia de la tecnología es vital porque nos movemos en un escenario muy competitivo y global». A la hora de hablar de innovaciones en este sentido aplicadas a la constante vanguardia de los avances y mejoras del sector automovilístico asegura que «no sólo es la herramienta principal de trabajo sino también la imagen de la empresa». El transporte en camión mueve cada día el 87% de la mercancia en la Unión Europea. Ese escaparate sobre ruedas requiere de uncuidado especial si tenemos en cuenta el amplio escenario por el que se deja ver de forma constante.

Las unidades de transporte de Hnos. Laredo recorren más de 21 millones de kilómetros al año, lo que supone más de 22.800 expediciones para mover más de 543.000 toneladas al año. Aunque parezcan elevadas estas cifras: se llegan a superar, lo que pone de manifiesto el volumen de trabajo de la empresa.

En el ámbito de los avances tecnológicos destaca que dispongan de un centro de comunicación de datos totalmente informatizado y un sofisticado sistema de comunicación móvil, vía satélite en tiempo real (SISGEF), que posibilita la gestión de toda su actividad y el control permanente de su flota y trazabilidad de la mercancía transportada. La prioridad de la empresa es estar cumpliendo en todo momento los estándares de calidad como Just in Time, Flujo Tenso y Cross Docking.

La apuesta por la formación continua supone un valor estratégico en el desarrollo de cualquier negocio. En una empresa de estas características es vital promover una buena formación teórico-práctica en materias como seguridad vial, trincaje de la mercancía, conducción eficiente, seguridad laboral o atención al cliente.

Los tiempos han cambiado y hoy en día es necesario conocer la sociedad en la que vivimos para saber cuál es el funcionamiento de negocios como este y que no sólo ha sabido mantenerse sino crecer a pesar de la enorme competividad existente. Los jóvenes que participan en STARTinnova con los encuentros que mantienen con sus empresas mentoras toman consciencia del mercado que les espera en unos años, del que acabarán formando parte con un papel importante.

Hnos. Laredo como mentora recuerda a los jóvenes que «es indispensable contar con personal cualificado en las empresas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios