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Estudiantes del Colegio Esclavas Sagrado Corazón en las instalaciones de Wolder.
Ingenio y diseño 100% cántabro
Wolder - Colegio Sagrado Corazón Esclavas

Ingenio y diseño 100% cántabro

El emprendimiento conduce al éxito por múltiples caminos

marta g. rumoroso

Martes, 26 de enero 2016, 08:39

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La innovación es el germén del espíritu de STARTinnova, por eso cuando se produce la sinergía de que los estudiantes tengan por mentor a una empresa de la talla de Wolder parece que la simbiósis es perfecta. Ese ha sido el caso del Colegio Esclavas Sagrado Corazón.

El primer flash que se viene a la cabeza es el de la revolución de la smart tecnología con sus teléfonos inteligentes y tabletas. Precisamente, estos últimos dispositivos han situado a la empresa cántabra como líder de ventas en el país en el último ranking presentado, correspondiente al ejercicio del 2014. Wolder se ha encontrado entre los principales puestos compartiendo reinado con Apple y Samsung.

Los smartphones y tabletas así como su amplia gama de productos tecnológicos son la punta del iceberg de una compañía con una diversificación de mercado en sus diferentes líneas de negocio: electro, mobile, brico, auto, consulting, y Miller (mundo rider del skate). Wolder es un grupo empresarial 100% español, con sede en Los Corrales de Buelna, que lleva casi 30 años, y que cuenta con un equipo de trabajo formado por más de 150 personas. Además, dispone en China de una oficina operativa desde hace 10 años.

LOS MENTORES

  • Origen

  • . Más de 30 años de experiencia empresarial surgida a partir de un negocio de remolques

  • Actividad

  • . Electrónica, mobile, bricolaje, automoción, consulting, y Miller (mundo rider del skate)

  • Oficinas

  • . Empresa cántabra con sede en Los Corrales de Buelna, que cuenta desde hace 10 años con una oficina en China

  • Logros

  • . Líderes en ventas de tablets en 2014 en España

  • Innovación

  • . Apuesta por la I+D+ i con el primer smartphone 4G low cost y por el Diseño, Innovación y Marketing (DIM)

Se ha consolidado como un referente en sectores como la automoción y la electrónica de consumo, y ha diversificado sus líneas de actividad con gran éxito hacia sectores tan interesantes como los deportes o el bricolaje.

Su lema: Libertad de movimiento es la base sobre la que pivotan todas sus unidades de negocio. Su máxima les ha hecho apostar por la I+D+i para desarrollar productos innovadores a precios competitivos. Esa ha sido y es la clave de su éxito. De ahí que el único smartphone 4G que se puede encontrar, ahora mismo, en el mercado con un precio inferior a 100¤ lleve su firma. Aunque su último producto estrella es un smartphone de alta gama que cuenta con las máximas prestaciones incluyendo el reconocimiento con huella dactilar pero con un precio competitivo que lo hace asequible al público, y con el que pretender tutear a las grandes marcas.

La respuesta del público y su receptividad es básica para la compañía. Por esa razón, los viernes en sus instalaciones se lleva a cabo la iniciativa Family&Friends pensada como una especie de laboratorio experimental en el que valoran la reacción y acogida de los productos que ya hay o van a salir al mercado.

Innovación y talento

Entre las consignas de la compañia destaca la innovación y el talento. El respeto por el trabajo y la profesionalidad de las personas, y todo lo que aportan tanto por su valía individual como por su integración en el colectivo, destacan en la filosofía de la empresa caracterízada por valores como: perseverancia, inquietud, responsabilidad, integridad, innovación y flexibilidad.

En un encuentro mantenido con los estudiantes, Ricardo Garrudo, Presidente de Wolder, les ha relatado los comienzos de la empresa que hoy ven. «Un día yo fuí como vosotros, y no sabía exactamente que es lo que iba a hacer en mi vida, pero tomé una decisión, que salió de mí, y luche por el emprendimiento» ha recordado Ricardo, quien ha explicado que el punto de partida del entramado empresarial que hoy se conoce fueron los remolques. El contraste de ideas de negocio es evidente, como también lo es la evolución del grupo y su crecimiento.

Con tres décadas de experiencia a su espalda, y más que busca sumar, deja claro dos conceptos que quiere destacar para conseguir tener éxito: «Tener una gran idea no lo es todo, porque si no se desarrolla o no se lleva a cabo no sirve de nada, por lo tanto la clave está en tenerla y trabajar con ella», apunta y añade: «el dinero que hace falta es el otro factor importante pero no decisivo: os lo digo yo que empecé con cero pesetas, a base de un acuerdo con proveedores que suministraban la mercancia con un compromiso de pago a 90 días, y una consiguiente inversión del margén de beneficios que tenía».

Los jóvenes, acompañados de sus profesores y la e2 (la universitaria asignada que presta su ayuda al proyecto), escuchan concentrados la presentación del presidente y luego la exposición de Carlos González, director de Marketing, y Ángel Diaz, Product Manager.

Como si se tratase de una reunión más, dentro de la rutina del equipo de trabajo de la empresa, discuten sobre los puntos débiles de sus proyectos. Hay cosas que mejorar, pero materia prima con la que trabajar.

La innovación viene de la mano de desarrollar una idea que hasta ahora no había sido contemplada, o en caso de que exista readaptarla y hacerla competitiva en el mercado. En Wolder les insisten en que las tablets ya estaban inventadas cuando ellos apostaron por estos dispositivos. Lo que hicieron fue hacerse un hueco entre los gustos de los usuarios presentando un determinado producto, con unas ciertas prestaciones de servicio, cubriendo unos estandares de calidad y precio.

Sus sugerencias, opiniones y consejos son escuchados atentamente por los jóvenes. El profesorado destaca la actitud abierta y comprometida de los mentores con la atención y facilidades que ofrecen a los estudiantes. Ellos por su parte, también, corresponden. Fuera del horario lectivo sacrifican su tiempo libre para dedicarlo a STARTinnova, y lo hacen con su e2, de quien destacan su caracter e implicación.

La recompensa les pilla de sorpresa y en forma de elogio, cuando una de las ideas sorprende y deja con la boca abierta a sus mentores. Los ojos de los chicos y chicas se iluminan y no pueden disimular la sonrisa, que disipa las dudas que tenian sobre la viabilidad de su pequeña propuesta, que ahora les parece colosal.

¿Y si alguno de ellos sigue el mismo camino que Ricardo Garrudo hace 30 años? Él es el claro ejemplo de como se puede cambiar el rumbo de las cosas, viendo una oportunidad de futuro de la manera más inesperada. Quien le iba a decir a él que partiendo de un negocio de remolques iba a acabar formando un gran grupo empresarial convirtiéndose, además, en un gran lider tecnológico.

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