STARTinnova bate récords con cerca de mil alumnos y 32 centros educativos

Participantes y organizadores de STARTinnova, este martes en el Palacio de Festivales / ROBERTO RUIZ
  • Comienza la cuarta edición de STARTinnova de El Diario, un programa que apuesta por el emprendimiento, en el que ya han participado cerca de 3.000 jóvenes

«Estimados lectores. Bienvenidos sean todos a la joven fiesta del emprendimiento cántabro, donde lo que más brilla (por ahora) no son los flashes sobre una alfombra roja, sino el ingenio deslumbrante de las 'bombillas' de las nuevas mentes emprendedoras». Con esa frase como hilo conductor, El Diario Montañés presentó la cuarta edición del programa STARTinnova 2016-2017, una cita que no sólo se ha consolidado en el tiempo, sino que es esperada por sus seguidores. La emoción está servida y es contagiosa, tanto como la ilusión y las ganas con las que se presentan todos los participantes.

El Palacio de Festivales fue el escenario elegido para la puesta de largo del programa, presentado por Leticia Mena, periodista de El Diario, que reunió el pasado lunes a destacadas personalidades de Cantabria entre las que se encontraban el consejero de Educación, Ramón Ruiz; el presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga; la dirección de El Diario representada por Ignacio Pérez e Íñigo Noriega; el director del CISE, Federico Gutiérrez; y la directora general de Formación Profesional, Luisa María Carpio.

STARTinnova tiene como protagonistas a cerca de mil alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y, como novedad, este año también de Grado Superior. En total, 32 centros participantes que se han embarcado en esta experiencia que cambiará sus vidas, algo de lo que dan fe quienes ya lo han vivido. Y es que STARTinnova no es un juego, es un simulacro de lo más real y también un reto que pone a prueba a los chicos y chicas de la región, apostando por ellos y por su potencial.

Estudiantes y empresarios

Los jóvenes cántabros se van a convertir en empresarios. Van a pasar al otro lado y descubrir los entresijos del sector de los negocios. Ser conscientes de lo que implica tener una idea de negocio analizando las debilidades y los puntos fuertes de su proyecto, estudiando un plan de viabilidad y dando forma a una idea que pueda brillar con luz propia. La adrenalina de llegar a la final les animará durante todo el camino, al igual que los premios que se conceden en STARTinnova: mejor proyecto STARTinnova 2016-2017; mejor proyecto valorado por los mentores; proyecto más votado por los usuarios y la Mención Acefam.

Mentorización

En el camino que inician les acompañarán unos grandes compañeros de viaje: las empresas mentoras y los estudiantes E2. Los empresarios serán sus guías en la senda empresarial, su destino en un futuro no muy lejano. Precisamente, a punto de alcanzar esa meta se encuentran los estudiantes universitarios denominados E2, quienes serán sin duda un apoyo incondicional para el alumnado participante. Ellos llevarán a la práctica todos los conocimientos en los que se han estado formando en sus carreras.

Generación 'innovadora'

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, destacó la importancia de la colaboración del Gobierno de Cantabria con STARTinnova «porque promueve el aprendizaje más allá del propio aprendizaje, y además lo hace siguiendo las directrices de los objetivos europeos, promoviendo el emprendimiento».

En palabras del presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, «STARTinnova ya no es un proyecto, es una generación que cuenta con el apoyo de los profesores que son los que inculcan los conocimientos teórico-prácticos; los mentores que dedican a los jóvenes tiempo y dedicación, y los estudiantes, los protagonistas de este programa al que aportan su talante y su talento. Es de destacar que quieran ser emprendedores y no funcionarios».

Federico Gutiérrez Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), subrayó la «responsabilidad social de STARTinnova con el impulso de la cultura emprendedora entre los jóvenes, apostando por el futuro más inmediato que se aborda con el trabajo conjunto entre centros, empresas y E2». Y es que la experiencia de quien ha vivido STARTinnova resulta más que emocionante por la creación de los equipos y el orgullo de lograr llegar a la final, obteniendo el aplauso y el reconocimiento de un público profesional representativo dentro de la sociedad cántabra.

Precisamente, Raquel Medrano, una de las tutoras, protagonizó uno de los momentos más especiales de la presentación al relatar su vivencia comentando que «al principio los alumnos tienen unas comprensibles dudas de cómo van a poder compaginar STARTinnova con sus estudios, y es ahí donde los tutores entramos en acción porque nos toca convencerles de que estudiar no es sólo tener un libro en las manos, ya que también es necesario que aprendan habilidades tan valiosas como el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad». Además apostilló que «la fase más interesante del proyecto es la 'tormenta de ideas' pero también la más complicada, aunque ellos no se rinden en la búsqueda y trabajan hasta dar con una a la que dan forma, sintiéndose orgullosos de sus avances».

También Rocío Gutiérrez, integrante del grupo E2, compartió su vivencia en STARTinnova, agradeciendo la oportunidad, la confianza y la visibilidad que se les da a los jóvenes universitarios en un proyecto singular.

Irene Rivero, responsable de Márketing y Relaciones Internacionales de Tecnisa Campos, empresa mentora en STARTinnova, habló en nombre de los mentores y proclamó «la importancia de la apuesta por los jóvenes», que serán los grandes profesionales del futuro y a quienes animó para que «sean constantes y no se rindan».

En el proceso de dar forma al proyecto empresarial, este año CaixaBank asesorará a los jóvenes emprendedores en el estudio financiero de los trabajos, como explicó César Gil, director de Relaciones Institucionales de la entidad.

El nivel de las anteriores ediciones ha creado una alta expectación por lo que no hay duda de que, un año más, los jóvenes participantes van a sorprender con sus ideas. El destino está por escribirse. Hay luz al final del túnel, ahora mismo la que emiten las cerca de mil 'bombillas' que están encendidas a pleno rendimiento ideando un futuro mejor.