Crear cultura emprendedora en Cantabria

Crear cultura emprendedora en Cantabria
  • Para realizar cambios en la sociedad se necesitan personas emprendedoras con iniciativa, creatividad, talento e ilusión, capaces de potenciar las capacidades innovadoras de la estructura productiva

El programa STARTinnova auna sinergias entre los jóvenes de Cantabria. De un lado los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior, que se encuentran en pleno periodo de formación de sus vidas, y por otro lado los universitarios que se suman al proyecto, siendo muy conscientes deque, en no mucho tiempo, el contador se pondrá a cero para emprender su propia aventura laboral.

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro de referencia para el fomento del espíritu emprendedor, la generación de 'startups' y el apoyo a la innovación empresarial. Nace del acuerdo del Banco Santander, la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno de Cantabria, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo y el progreso de la sociedad basado en el conocimiento.

Dentro de sus iniciativas en el ámbito de la sensibilización y la formación para el emprendimiento se enmarca su colaboración en el programa STARTinnova del Grupo Vocento, impulsado en Cantabria por El Diario Montañés. En STARTinnova, CISE es una pieza clave por el nexo que establece entre los estudiantes de la UC y los jóvenes de los institutos. Los estudiantes de la Universidad que ya han participado previamente en alguno de los programas del CISE en entrenamiento emprendedor, como e2: estudiante x emprendedor, Santander YUZZ o el Master en Emprendimiento, asumen en STARTinnova el rol de estudiante ecuadrado (e2), particularidad y diferencia fundamental respecto al programa STARTinnova en el resto de comunidades.

En esta iniciativa CISE aporta su experiencia en gestión de programas de formación innovadores y dirige sesiones intensivas y especializadas en emprendimiento para que los universitarios e2 y los tutores de los centros sean capaces de ejercer sus funciones en el marco del programa STARTinnova. Para ello los profesores tutores de los centros y los tutores e2 junto a los empresarios reciben formación en metodologías ágiles en diversos talleres de comunicación, modelos de negocio, creatividad e innovación y finanzas. Los conocimientos extraídos de estas sesiones servirán para guiar a los estudiantes de los institutos y apoyarles durante todo el recorrido del Programa STARTinnova particularmente en su aprovechamiento de la plataforma formativa y de sus trabajos en equipo de ideación y desarrollo de la idea de negocio.

CISE trabaja desde el convencimiento de que para realizar cambios en la sociedad se necesitan personas emprendedoras con iniciativa, creatividad, talento e ilusión, capaces de potenciar las capacidades innovadoras de la estructura productiva.

El programa e2: estudiante x emprendedor es uno de los proyectos más ilusionantes de CISE, que comenzó en la Universidad de Cantabria y ya se ha exportado a centros de Formación Profesional y a otras comunidades autónomas. A través de una metodología de formación en cascada, el e2 crea grupos multidisciplinares integrados por un alumno que tutoriza a otros cuatro compañeros y que cuentan con el apoyo de un empresario-mentor formado junto a los jóvenes, a los que asesora en el desarrollo de sus ideas de negocio. Gracias a las herramientas y conocimientos adquiridos en sus programas, los jóvenes se convierten en apoyo fundamental para el desarrollo de los proyectos.