Saber usar el poder de la comunicación

Saber usar el poder de la comunicación
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  • Los participantes de STARTinnova podrán asistir, en la sede de El Diario Montañés, a los talleres de Comunicación y Marketing organizados por la universidad CESINE, que serán impartidos por Santiago Salazar

Después de dar con la idea elegida y apostar por ella, tras el estudio de viabilidad de los datos del desarrollo del modelo CANVAS que la avalen, lo que queda ya es presentarla y defenderla. No se debe subestimar esta última fase que resta, pues no es baladí. Al contrario, es decisiva. Tan importante es tener un buen proyecto como saber darlo a conocer. Ahí es donde interviene la consciencia del poder de la comunicación.

En el programa STARTinnova están pensados todos los detalles. Por ello, la institución universitaria CESINE, una de las más prestigiosas de Cantabria, impartirá un año más los talleres de Comunicación y Marketing, en la sede de El Diario Montañés.

Serán centenares de estudiantes los que acudirán a la cita para mejorar sus competencias comunicativas y así poder ejercitar técnicas para hablar en público, con el propósito de que sus proyectos de emprendimiento tengan una presentación de mucha calidad. La puesta en escena es vital para el éxito.

El profesor Santiago Salazar, doctor en Comunicación y Director Académico del Grado de Periodismo y Redes Sociales de CESINE, será el encargado de mostrar a los alumnos estas técnicas. Este experto comunicador buscará que los grupos que se presentan a STARTinnova, sepan estructurar una presentación pública en la que den a conocer el proyecto de emprendimiento con el que se presentan al concurso de forma atractiva y convincente. Según el profesor Salazar «los estudiantes que participan en STARTinnova tienen que ser conscientes de que por muy relevante que sea el proyecto que han ideado, si no saben darlo a conocer ni mostrarlo en público de forma atractiva, no tendrán éxito».

¿Y cómo conseguirán 'dominar' la comunicación? Lo lograrán con dinámicas de trabajo animadas y relajadas pero también muy productivas. Las sesiones serán activas ya que se busca que se produzcas un 'feedback' comunicativo.

Los jóvenes realizarán trabajos en grupo y tratarán, con ejemplos concretos, otros conceptos importantes como la autoestima, la imagen personal y la comunicación no verbal. El objetivo que se persigue es que se pierda el miedo escénico y se consiga la suficiente seguridad para aprovechar el turno de palabra.

La acción de comunicar requiere de muchos condicionantes. El público objetivo y el escenario son los retos de cada día. No es lo mismo hablar en 'petit comité' entre amigos que interactuar con los profesores en clase. Del mismo modo que no se usa el mismo tono si la comunicación es oral o escrita.

El canal, al igual que el destinatario, implican el uso de unas reglas de juego diferentes en el intercambio de mensajes. A diario, son muchas y muy diferentes las accione comunicativas a las que los jóvenes se enfrentan, siendo distinta su forma de interactuar.

En STARTinnova los participantes tendrán en frente a un jurado evaluador que se fijará en sus expresiones y en sus gestos, o en la falta de ellos. Su gran baza es que juegan con la ventaja de ser los creadores del proyecto.

La seguridad de ser los autores del objeto de su defensa les otorgará confianza. La entrega y la pasión con la que presenten sus ideas será determinante para conseguir hacer diana.

Ese es precisamente el secreto del éxito: transmitir con energía positiva las bondandes del proyecto. La comunicación no deja de ser una balanza en la que cuenta tanto lo qué se dice, como la forma de hacerlo.