Borrar
Los estudiantes del IES Leonardo Torres Quevedo visitaron las instalaciones de CTC en el PCTCAN.
La importancia de investigar

La importancia de investigar

CTC es el único centro tecnológico de Cantabria que trabaja en proyectos regionales, nacionales e internacionales de I+D+i

MARTA GUTIÉRREZ

Lunes, 12 de diciembre 2016, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qué díficil es valorar lo que no se ve. Hablamos del trabajo que no es tangible, que no se puede tocar, pero sin el que no podríamos vivir. La sociedad se hace eco de novedades, de la presentación de nuevos materiales, del descubrimiento de nuevas técnicas, desarrollos, y de un extenso etcétera de adelantos y a pesar de ponerle un rostro a la foto, lo que se desconoce es todo el esfuerzo que hay detrás. Las innumerables horas de trabajo, la formación, la dedicación, la perseverancia y la lucha contra los elementos, en este caso económicos, puesto que la investigación pese a ser fundamental no está todo lo reconocida y valorada que debiera.

En STARTinnova, EL DIARIO MONTAÑÉS apuesta por la innovación por lo que entre nuestras filas de empresas mentoras en el programa de emprendimiento juvenil no podía faltar el Centro Tecnológico de Componentes (CTC). Por segundo año consecutivo, el único centro tecnológico de Cantabria brinda su apoyo al alumnado del IES Leonardo Torres Quevedo que ha visitado las instalaciones en el Parque Científico y Tecnólogico de Cantabria (PCTCAN) para conocer mejor la actividad de su entidad mentora.

CTC, como referente de la transferencia tecnológica y la innovación en la región, asume como propia esa necesidad de estimular la cultura de la innovación y también la pertinencia de hacerlo en edades tempranas. Gabriel Pérez Revilla, Director Financiero del Centro, ha sido el encargado de explicar a los estudiantes qué es y en qué consiste la actividad del CTC: "El objetivo es desarrollar un proceso de innovación" comentó Pérez Revilla, añadiendo, "es lo mismo que vais a hacer vosotros durante estos meses, pero aplicado a una empresa".

Además de la intervención del Director Financiero, en la que se repasaron las áreas de actividad del CTC y sus principales proyectos, los estudiantes también recibieron información sobre lo que es un parque científico y cómo se gestiona. Marta Valle, miembro del área de Servicios Técnicos y Planificación del PCTCAN, abordó aspectos como las diferencias entre un parque científico y un polígono industrial o los requisitos que deben cumplir las empresas para poder tener su sede en un espacio como ese.

El encuentro se completó con un recorrido por los laboratorios del único centro tecnológico de la región. En la visita, los investigadores del CTC les mostraron los equipamientos con los que realizan su trabajo y les explicaron algunos de los ensayos que están desarrollando actualmente.

Aportar valor a las empresas

El Centro Tecnológico de Componentes fue creado en el año 2000 como una fundación sin ánimo de lucro. Un año después fue constituido como una Fundación privada. Actualmente está reconocido como Centro Tecnológico por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Su objetivo es aportar valor a las empresas a través de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación contribuyendo a potenciar su competitividad y sostenibilidad, convirtiéndose en su socio tecnológico, siendo el punto de encuentro entre sus necesidades y las actividades investigadoras. En consonancia con su política de calidad y medio ambiente, CTC tiene en consideración, en todos los ámbitos de su actividad, el respeto por el entorno. En la ejecución de sus proyectos se valoran objetivos medioambientales orientados hacia el desarrollo sostenible.

Dentro de todos los ámbitos del conocimiento, el CTC se posiciona en las Ciencias Experimentales y en la Ingeniería, desarrollando su actividad de I+D+i en los siguientes Campos de Actividad: Sistemas Industriales y Componentes Nucleares, Energías Renovables Marinas, Automática Industrial y Robótica, Materiales Avanzados y Nanomateriales. Cada uno de ellos se enfoca a ciertas áreas de conocimiento, aportando para ellas una serie de líneas de especialización y tecnologías.

La entidad participa activamente en actividades vinculadas al apoyo a la formación. Consideran a STARTinnova y e2 del CISE como una vía excelente para que los jóvenes se muestren más receptivos a desarrollar valores como la innovación y el emprendiemiento, y vean su aporte a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular.

Los pequeños emprendedores se contagian del ambiente de su empresa mentora. En muchos de sus rostros se dibuja la expresión de la curiosidad, alentada en un espacio de trabajo tan particular. Las dependencias de las oficinas se completan con el laboratorio donde el olor que se respira y la tecnología de la que está dotada la sala hacen que uno cambie su percepción de las cosas. Ponerse una bata blanca es más que uniformarse, supone transformarse adoptando un rol importante para la sociedad. Las ideas nacen y se intercambian. Surge el debate con respuestas técnicas. Todos, a pesar de la diferencia de bandos, están en la misma onda: la de la innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios