Calificar 128 proyectos

Calificar 128 proyectos

Investigadores, profesores, doctorados de la Universidad de Cantabria, coordinados por el CISE, han formado el Comité Evaluador

MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSO

Hay dos momentos en la vida del estudiante: cuando tiene que empezar a hacer un trabajo y cuando lo acaba. El instante en el que se entrega un proyecto es difícilmente descriptible con palabras. Supone una mezcla entre alivio y orgullo por el trabajo hecho. Es entonces cuando ceden el testigo a los Evaluadores. El fin del proceso para unos supone el inicio para otros.

Detalles del proceso

¿Cómo se lleva a cabo? El programa STARTinnova está completamente informatizado. Al igual que en su día –al comienzo del curso– se da de alta en la plataforma, a los estudiantes y a los tutores, se realiza el mismo procedimiento con los Evaluadores.

El sistema hace una asignación aleatoria de tal forma que los proyectos de los centros se mezclan para su valoración. De esta forma no se evalúa por centros sino por trabajos.

Las instalaciones del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) se convierte en el centro neurálgico de la evaluación de los proyectos del programa STARTinnova. Ahí se citan diversos profesionales y estudiantes de la Universidad de Cantabria.

Los proyectos presentados a STARTinnova se someten a un riguroso proceso de evaluación

Un jurado formado por 24 personas del entorno del Cise -entre los que se encontraban empresarios séniors de Secot, investigadores, doctorados, profesores y estudiantes de la UC formados en distintos programas del Cise-, fueron los encargados de examinar un total de 128 proyectos procedentes de los 26 centros que participan en la V edición de STARTinnova en Cantabria.

Durante el proceso de generación de las ideas de negocio, los jóvenes de todos los institutos de la región contaron con el apoyo y asesoramiento de los tutores ‘e2’, estudiantes de la Universidad de Cantabria que los han ayudado en el desarrollo de iniciativas viables para el mercado.

El CISE es una pieza clave en esta fase de STARTinnova, ya que brinda a los universitarios sesiones formativas en liderazgo, creatividad, comunicación y gestión financiera, habilidades imprescindibles para guiar a los más jóvenes en el desarrollo de sus planes de empresa.

Además, impulsa múltiples programas formativos e iniciativas diferenciales desde la Universidad de Cantabria con el convencimiento de que para realizar cambios en la sociedad se necesitan personas emprendedoras con iniciativa, creatividad, talento e ilusión, capaces de potenciar la estructura productiva a través de sus capacidades innovadoras. El Centro cuenta con el apoyo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo y el progreso de la sociedad basado en el conocimiento.

24 Evaluadores han calificado los proyectos siguiendo una plantilla de cumplimiento de objetivos y criterios

Tras el proceso de estudio, los Evaluadores vuelcan los resultados en la plataforma. Una vez se fija la calificación no se puede cambiar.

El programa, de forma automática, genera un listado de resultados que ordena numéricamente. En ese ranking las diez mejores notas son las que pasan a la fase final de STARTinnova, mostrándose de forma automática en el panel del canal, el día establecido. Este año debido a la actualización de las categorías se mostró el ‘top 10’ de las mejores notas en cada grupo, del que se clasificaron cinco finalistas en cada una de las dos categorías. Cada centro, a través de los tutores, ha podido consultar los resultados en su panel de administradores.

Defensa de los 10 finalistas

Una vez que se conocieron los 10 clasificados se puso en marcha la última fase: la Defensa de los proyectos. Los jóvenes tienen que exponer en público sus ideas y defenderlas ante un Comité de Expertos.

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