Alisal

Aniceto Álvarez, director del instituto y Nieves Manzano, jefa del departamento de FOL, junto a los alumnos Julio Pérez Macho, Pablo García Cobo, Moisés Sarabia Terán, César Torres Campos, Alejandro Márquez Navarro, Erik San Miguel Sevillano, Robert Merchán Alexander, Adrián Almeida Cuadrado, Francisco Mingo Prieto, Christian Mark Rother Moya, José Luis de la Mata de los Ríos, Jorge Fraile Freijoo, Luis Manuel Torres Fernández, Adrián Garrido Ayerdi, Atenea Laura Ruigómez Noriega, Alejandra González Castañeda, Andrea Gómez Fernández, Noelia Gutiérrez Ruiz, Miriam García Hernández, Andrea López Gutiérrez , Isabel Fernández López, Jezabel Díez Fernández, Alba Fernández Santiago, Janet Díez García, Mónica Gonçalves Santos, Andrea Bustamante Ávila, Yessenia Yaranga Pérez, Gloria Elena Ornadez Marínez, Carol Naranjo Allan, Alicia Pérez Ruiz, Karina Shvets Levdikova, Carlota Oruña Prieto, Elsa Sánchez Alonso, Reyes Nieva Salmón y Daniela Pinto Quintero.
Aniceto Álvarez, director del instituto y Nieves Manzano, jefa del departamento de FOL, junto a los alumnos Julio Pérez Macho, Pablo García Cobo, Moisés Sarabia Terán, César Torres Campos, Alejandro Márquez Navarro, Erik San Miguel Sevillano, Robert Merchán Alexander, Adrián Almeida Cuadrado, Francisco Mingo Prieto, Christian Mark Rother Moya, José Luis de la Mata de los Ríos, Jorge Fraile Freijoo, Luis Manuel Torres Fernández, Adrián Garrido Ayerdi, Atenea Laura Ruigómez Noriega, Alejandra González Castañeda, Andrea Gómez Fernández, Noelia Gutiérrez Ruiz, Miriam García Hernández, Andrea López Gutiérrez , Isabel Fernández López, Jezabel Díez Fernández, Alba Fernández Santiago, Janet Díez García, Mónica Gonçalves Santos, Andrea Bustamante Ávila, Yessenia Yaranga Pérez, Gloria Elena Ornadez Marínez, Carol Naranjo Allan, Alicia Pérez Ruiz, Karina Shvets Levdikova, Carlota Oruña Prieto, Elsa Sánchez Alonso, Reyes Nieva Salmón y Daniela Pinto Quintero. / María Gil Lastra
  • La relación con las empresas mentoras tiene un efecto enormemente positivo en la formación de los alumnos, destaca el director del IES Alisal

Una magnífica oportunidad de involucrar a sus estudiantes de enseñanzas medias en una metodología de trabajo activa y participativa, que además les pondrá en situación de desarrollar su gran capacidad creativa. Así se concibe la participación en STARTinnova por el IES Alisal. «Hemos comprobado el enorme potencial que tiene este programa y deseamos seguir perteneciendo al, cada vez más numeroso, grupo de centros educativos que participan», indica Aniceto Álvarez, director del centro.

Son conscientes de que a mayor número de centros, más crece la exigencia. «La alta competencia que se está desarrollando nos exige trabajar cada vez más con nuestros alumnos para que obtengan buenos resultados y generen ideas innovadoras y viables», añade.

Pero más allá de ese reconocimiento y valioso premio final, tienen en cuenta otros aspectos. Reviste especial importancia para el centro santanderino la posibilidad de crear situaciones en las que poder desarrollar y fomentar el trabajo en equipo. Como destaca Álvarez. «Esta metodología es el fundamento de la generación de ideas innovadoras, que surgen en la interacción de los equipos de alumnos que se forman».

Unos alumnos que conocen por boca de otros compañeros que han participado en ediciones previas lo que les ha aportado este trabajo y cuentan con poder hacer un buen papel. Por el momento, se encuentran «bastante implicados» y han desarrollado una actitud positiva para elaborar sus proyectos.

Sobre el aspecto más destacable, reconoce que es difícil elegir, «pues son muchos los que se tratan», pero considera que sobresale la relación de los alumnos con las empresas mentoras, «que tiene un efecto enormemente positivo» en su formación. «Téngase en cuenta -insiste- la importancia que reviste para un estudiante entrar en contacto con el mundo real de la empresa, y el consiguiente efecto motivador».

El uso de la tecnología e-learning para la formación de de los alumnos y el trabajo colaborativo como sistema de evolución, es el segundo criterio sobre el que ponen el foco. Pero, como indica Nieves Álvarez, del departamento de FOL, no olvidan el apartado dedicado a los docentes; «Nuestros profesores tutores también destacan la formación que reciben por parte del CISE, pues cuentan con unos profesionales de prestigio reconocido». Por ello, STARTinnova se convierte también, a su juicio, en una magnífica oportunidad para la formación del profesorado. Emprender es fundamental para el IES Alisal y su equipo docente. Como recuerda el director, «la mayor parte de los expertos coinciden precisamente en que una de las bases de la recuperación económica ha de ser el fomento del emprendimiento y del espíritu innovador».