Ángeles Custodios

Maria Jesús Hernando, directora general del centros; Gema González, directora de ESO y de ciclos formativos; Marta Echave, jefa de estudios; José Antonio Cadelo, tutor, y Chema Quintana, coordinador y tutor del programa, junto a los alumnos Raquel Cruz Pontigo, Nehibis Muñoz Muñoz, Joan Manuel Aquino Arriaga, Santiago Bernal Uribe, Ana María Días Melgosa, Sara Camacho Senosian, Diego Pelayo Mozo, Diego Fernández Incera, Sara Cuartas Frechilla, Celia Suárez Cruz, María Sánchez González, Pedro Allica Aguirre, Deysi Velez Alvarado, Jannet Luyo Vargas, Dinicia Concha Mamani, Shileisa de Aza Peguero, Guadalupe López Insfran, Claudia Figueredo Rosa, María Penilla Mancheño, Ángela Agudo García, Magdalena Camino Brígido, Mirella Bringas Crespo, Marina Belén Fernández, Lucía Prado Fernández, Isabel Martínez Añares, Alfredo Ochoa Romero, Charles Gómez Martínez, Leticia Barreda Ruiz, Ángela Diéguez Poncela, Graissy Viveros Rojas, Irene Estrada Brion, Brenda Preciado Orejuela, Nuria Arranz Aurora, Ángela Cojocaru, Maite Morales Garcia y Andrea Cruz Ruiz.
Maria Jesús Hernando, directora general del centros; Gema González, directora de ESO y de ciclos formativos; Marta Echave, jefa de estudios; José Antonio Cadelo, tutor, y Chema Quintana, coordinador y tutor del programa, junto a los alumnos Raquel Cruz Pontigo, Nehibis Muñoz Muñoz, Joan Manuel Aquino Arriaga, Santiago Bernal Uribe, Ana María Días Melgosa, Sara Camacho Senosian, Diego Pelayo Mozo, Diego Fernández Incera, Sara Cuartas Frechilla, Celia Suárez Cruz, María Sánchez González, Pedro Allica Aguirre, Deysi Velez Alvarado, Jannet Luyo Vargas, Dinicia Concha Mamani, Shileisa de Aza Peguero, Guadalupe López Insfran, Claudia Figueredo Rosa, María Penilla Mancheño, Ángela Agudo García, Magdalena Camino Brígido, Mirella Bringas Crespo, Marina Belén Fernández, Lucía Prado Fernández, Isabel Martínez Añares, Alfredo Ochoa Romero, Charles Gómez Martínez, Leticia Barreda Ruiz, Ángela Diéguez Poncela, Graissy Viveros Rojas, Irene Estrada Brion, Brenda Preciado Orejuela, Nuria Arranz Aurora, Ángela Cojocaru, Maite Morales Garcia y Andrea Cruz Ruiz. / María Gil Lastra
  • Fomentar la cultura emprendedora es un eje transversal de los ciclos formativos del centro

Tras la «gratificante y provechosa» experiencia del curso pasado, el colegio Ángeles Custodios de Santander participa de nuevo en la presente edición del concurso STARTinnova con «ilusiones renovadas». Lo harán de la mano del Grupo Sercosán. La empresa, especializada en equipamiento integral de oficionas, será nuevamente su empresa mentora.

El emprendimiento y la innovación son, según valora la directora, Gema González Ruiz, términos muy utilizados en la actualidad y aspectos «clave» para progresar en una economía competitiva y dar respuesta a las necesidades de desarrollo social y económico de la sociedad.

Como destaca José María Quintana, tutor y profesor del área de Empresa y Administración en el Grado Medio de Gestión Administrativa, «dada su importancia, es fundamental dotar a nuestro sistema educativo de estas enseñanzas para que los más jóvenes, que son el futuro, desarrollen las competencias necesarias para innovar y emprender y para que, además, valoren como una opción realista la posibilidad de crear un negocio».

Por este motivo, para los profesores de los Ángeles Custodios, fomentar la cultura emprendedora entre sus alumnos es uno de los objetivos transversales que se persiguen en los Ciclos Formativos del centro; no obstante, en módulos como Empresa e Iniciativa Emprendedora la creación de proyectos y planes de empresa se convierten en el hilo vehicular del proceso educativo. Respecto a cómo encaja esta iniciativa en el programa general del colegio, los tutores indican que la participación en STARTinnova «se integra perfectamente» en los objetivos del centro enriqueciendo el desarrollo de la actividad docente, ofreciendo una evaluación externa y profesional, y aportando «una motivación extra a profesores y alumnos», concluyen. El hecho de trabajar en equipo y compartir responsabilidades, es otra de las facteas de este programa educativo promovido por El Diario que destacan los profesores del centro.

Los alumnos trabajan en pequeños equipos de 4 ó 5 personas. En la primera fase en la cual se encuentran, a través de diferentes métodos, generan ideas entre las cuales estará la idea de negocio entorno a la cual desarrollarán todo su proyecto mediante la metodología Canvas en la plataforma de e-learning.

Por otro lado, de forma paralela e individual, la aplicación informática del concurso les permite estudiar los conceptos necesarios para realizar el trabajo.

En definitiva, valoran que los alumnos trabajen conceptos empresariales y habilidades como «la creatividad, la iniciativa, la comunicación, el trabajo en equipo, la negociación, etc. y se nutran de la cultura emprendedora».