Marqués de Santillana

Alumnos y docentes del IES Marqués de Santillana que participan en STARTinnova.
Alumnos y docentes del IES Marqués de Santillana que participan en STARTinnova. / DM
  • El Marqués de Santillana participa en STARTinnova por tercer año consecutivo, considerando el emprendimiento una competencia muy necesaria

Por tercer año consecutivo el IES Marqués de Santillana de Torrelavega participa en el programa STARTinnova.

«Cuando los responsables de El Diario nos presentaron por primera vez STARTInnova, enseguida lo valoramos como un proyecto educativo acorde con el pensamiento pedagógico actual y en el que los objetivos de nuestro instituto encajaban perfectamente, por lo que nos pusimos a trabajar para hacer posible que el alumnado y el profesorado lo pudiera llevar a la práctica y se beneficiara de sus características». Así explica José Nicasio Fernández los primeros pasos del centro que dirige en un certamen en el que ya pueden considerarse veteranos. No sólo en este campo pues el IES Marqués de Santillana lleva ochenta y dos años formando adolescentes de la comarca del Besaya. En esos años el mayor esfuerzo ha sido el de «acomodar y adaptar la educación a las necesidades de cada generación y ofrecer un currículo innovador en cada momento, introduciendo las modificaciones necesarias en los elementos curriculares: objetivos, contenidos, metodología y evaluación», explica Fernández.

«En los últimos años -añade- hemos realizado un importante esfuerzo, incorporando las competencias, trabajando especialmente la competencia lingüística, con la formación de un equipo de biblioteca, y la competencia digital empleando las TIC en las clases». Así, han ofertado el Diploma del Bachillerato Internacional o los programas bilingües de inglés y francés, o fomentado la Cooperación al Desarrollo. Consideran que continuar en STARTinnova va a suponer un progreso en esas áreas de actuación. Especialmente por el desarrollo de una competencia que se está haciendo «muy necesaria en el momento actual: el emprendimiento».

Valoran que el programa dé a conocer al alumnado las características de las personas emprendedoras, practicando las condiciones necesarias para plantear un negocio empresarial, desarrollar un proyecto a partir de una idea elaborada en grupo y defenderlo ante expertos.

«A lo largo de los meses que va a durar la experiencia, se fomentan en nuestro alumnado habilidades tan importantes en el mundo actual como el trabajo en equipo, comprobando como cuando se aplica se multiplican las capacidades individuales de cada miembro del grupo; programar nuestras acciones y preveer las dificultades de su puesta en práctica y comunicar de modo convincente nuestras ideas», dice José Nicasio Fernández. Respecto al profesorado, también cree que «se beneficia» así de un programa muy bien estructurado, con objetivos y contenidos establecidos en términos de competencias, empleando recursos modernos de enseñanza: audiovisuales y e-learning.