San Juan Bautista - La Salle

Alumnos y docentes del San Juan Bautista - La Salle que participan en STARTinnova.
Alumnos y docentes del San Juan Bautista - La Salle que participan en STARTinnova. / María Gil Lastra
  • Los alumnos podrán vivir de cerca el mundo del emprendimiento, que les ayudará a enfrentarse a una sociedad cada vez más competitiva y complicada

Emprender implica asumir riesgos y responsabilidades tanto a nivel individual como para el grupo. Ese es el punto de vista de José Manuel Merino, director del centro, y del equipo de profesores que tutorizan a los alumnos participantes en STARTinnova.

Los alumnos deben aprender a saber guiar y también a dejarse guiar por los demás, dándose cuenta de que «entre todos, las ideas fluyen mejor». Y también aprender que «un grupo no es lo mismo que un equipo» y que conseguir convertirse en este último requiere que todos pongan de su parte y asuman responsabilidades.

Esta apuesta por una enseñanza innovadora es motivo más que suficiente para que el centro haya decidido ser uno de los 29 colegios e institutos que participan en STARTinnova. Seis profesores y un buen número de alumnos conforman unos equipos con un gran potencial.

«El emprendimiento -apuntan los tutores- es la llave que necesitamos para poder abrir las puertas a nuestro duro mercado laboral. Uno de los principales problemas que viven los jóvenes de hoy en día en nuestro país viene marcado por la crisis y el paro juvenil unido a la falta de espíritu emprendedor».

«Desde nuestro centro -añaden- hacemos grandes esfuerzos porque nuestros chicos y chicas se inserten laboralmente con éxito; sin embargo, esta no es una tarea fácil y somos conscientes de que el emprendimiento es una buena solución a todos estos problemas».

En La Salle se vienen realizando, desde hace muchos años, un gran número de actividades para sensibilizar y estimular al alumnado hacia la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Buena prueba de ello es la puesta en práctica de prestigiosos proyectos de innovación educativa cómo son los de ARPA y CREA de probada efectividad en el fomento de la creatividad entre el alumnado o el más reciente Proyecto HARA que incluye a la meditación y relajación durante todo el proceso de aprendizaje que siguen los alumnos. Dentro de este ámbito, todas las etapas educativas del centro están firmemente comprometidas en su proyecto curricular con el enfoque metodológico de las 'inteligencias múltiples' y con el del aprendizaje cooperativo, razón por la cual, todo el alumnado está muy familiarizado con la forma de trabajar basada en equipos de trabajo y en base a proyectos.

Gracias a STARTinnova creen que sus alumnos van poder vivir más de cerca el mundo del emprendimiento, adquirir ciertas actitudes y aptitudes que les ayudarán, no solo a poder montar su propio negocio, sino a enfrentarse a una sociedad cada vez más competitiva y complicada. «Vivirlo en primera persona hará que aprendan y sientan cosas que no olvidarán probablemente nunca», concluye el director.