LEONARDO TORRES QUEVEDO

LEONARDO TORRES QUEVEDO
SANE

La posibilidad de desarrollo de las habilidades emprendedoras de los jóvenes es el gran atractivo de STARTinnova

MARTA GUTIÉRREZ R.

Para el IES Leonardo Torres Quevedo la participación en el programa STARTinnova que organiza El Diario Montañés viene suponiendo una motivación especial tanto para los alumnos como para los profesores participantes.

La posibilidad de que el alumnado desarrolle sus habilidades emprendedoras justifica su participación en el programa.

Hacerlo en estrecha colaboración con una empresa de referencia en su sector como el Centro Tecnológico CTC, permite además que los estudiantes tengan contacto directo con el mundo de la empresa, conociendo de primera mano las actividades que la empresa desarrolla, así como los perfiles profesionales que los alumnos debieran adquirir para trabajar en un centro tecnológico de características similares al de la empresa mentora. Aspecto que sin duda aporta un valor fundamental en la formación integral de los alumnos participantes.

IES LEONARDO TORRES QUEVEDO

El concepto de emprendedor se utiliza para definir a aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social. Así, algunas de las características más significativas de un emprendedor son: la capacidad de asumir de riesgos, la dedicación de tiempo, recursos y esfuerzo, entender la responsabilidad social como parte de su trabajo y la asunción del fracaso como un estímulo para lograr el éxito.

Características todas ellas positivas y posibles de poseer o adquirir a la edad de los alumnos del IES Leonardo Torres Quevedo. La sociedad necesita emprendedores que piensen que su misión no es únicamente el desarrollo de su proyecto personal, sino que sientan también que su proyecto puede constituir un elemento de cambio social por pequeño que sea. STARTinnova propone la creación de una empresa. Sin duda se trata de un ejercicio complejo y completo que pone a prueba y potencia las capacidades y habilidades de los alumnos.

Con todos estos alicientes y las preocupaciones que conlleva, el IES Leonardo Torres Quevedo afronta su participación en la V edición de STARTinnova.

Durante este ejercicio global, se trabajan sin duda aspectos fundamentales en la formación de cualquier ciudadano. La acción de emprender puede ser entendida como una actividad que fomenta aspectos como el trabajo en equipo, potencia la autoestima, permite descubrir a los alumnos la calidad y la excelencia de las cosas que son capaces de hacer, estimula el espíritu crítico, trabaja la capacidad de formular hipótesis, el pensamiento divergente, la planificación de tareas, la definición y cumplimiento de objetivos, imparte nociones de economía y elementos de gestión, y desarrolla el concepto de responsabilidad social.

STARTinnova propone dar un paso en la senda del emprendimiento. Se trata de un ejercicio complejo y completo que pone a prueba y potencia las capacidades y habilidades del alumnado. Muestra el camino del auto empleo por el que caminará la generación que ahora se está formando.

Centro Tecnológico CTC

El Centro Tecnológico CTC es un referente de la Innovación en Cantabria; no en vano somos el único Centro Tecnológico de la región. Nos dedicamos principalmente a la transferencia de tecnología a las empresas. Es decir, desarrollamos proyectos de I+D+i para incrementar la competitividad del tejido industrial así como para facilitar a las empresas la posibilidad de atacar nuevas vías de negocio. Con ese planteamiento inicial, seguimos muy interesados en la difusión de un modelo empresarial basado en la innovación como elemento transversal con presencia en todos los ámbitos económicos.

Desde CTC entendemos que es fundamental que este mensaje cale entre las nuevas generaciones para que la transición hacía una industria innovadora sea lo más natural posible. En esencia, los proyectos que desarrollamos en CTC presentan bastantes similitudes con las ideas que trabajamos con el alumnado de STARTinnova. Por tanto, estamos dispuestos a promover nuevas inquietudes entre los más jóvenes, buscando talento y potenciando su curiosidad hacia la tecnología; apostamos por el trabajo colaborativo como condición ineludible para alcanzar el mejor resultado posible; y contribuiremos a materializar sus planteamientos en situaciones próximas al mercado real

La innovación es una cuestión cultural por lo que impregnarla en las nuevas generaciones y convertirlas en prescriptoras de un modelo productivo innovador es la mejor manera de incrementar la difusión de uno de los principios fundamentales de CTC. Por último, nos gustaría reseñar la ventaja que supone el hecho de que esta plataforma se articule desde un medio de comunicación de referencia dado que esta circunstancia refuerza notablemente el alcance de los argumentos anteriores.

El Centro Tecnológico CTC fue creado en el año 2000 como una fundación sin ánimo de lucro. Actualmente está reconocido, de forma certificada, como Centro Tecnológico por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Más

Fotos

Vídeos