La gran familia del emprendimiento

La gran familia del emprendimiento
Celedonio Martínez

STARTinnova incentiva a los jóvenes a investigar, crear, desarrollar e innovar. Querer, a veces, también es poder.

TEXTOS: MARTA GUTÍERREZ RUMOROSO

Damos la bienvenida a la quinta edición de STARTinnova. ¡Estamos de aniversario! Parece que fuera ayer cuando el programa se estaba gestando y empezaba a dar sus primeros pasos. Hoy no sólo camina por su propio pie sino que lo hace con paso firme.

Está de enhorabuena y de celebración. Su quinto cumpleaños, una fecha muy especial para la gran familia que se ha creado en estos años. En el árbol genealógico aparece ya, formando la copa, un entramado de ramas con una extensión de alrededor de 4.000 estudiantes. Juntos en estas ediciones han formado equipos que han dado vida a 445 proyectos. Se dice pronto.

Las cifras nublan la vista y puede que no dejen ver el bosque. Hablar de proyectos es referirse a ideas de negocio maduradas y viables. Cabe recordad que sus autores son jóvenes estudiantes de 1º y 2º de bachillerato, y ciclos formativos de grado medio y superior de un gran número de centros educativos de Cantabria, ya sean públicos, privados o concertados.

El talento queda más que reflejado como el trabajo realizado. Los nuevos emprendedores, en su mayoría, son jóvenes frescos e inquietos. El matiz de la «mayoría» es a tener en cuenta. Los tiempos han cambiado tanto como el perfil de quien estudia -o vuelve a estudiar- que no entiende de edades para querer formarse y aprender. Precisamente, que los grupos sean heterogéneos enriquece la experiencia. Diferentes edades y también distintas necesidades. La ecuación da como resultado un intercambio de conocimientos y de formas de pensar en nichos de mercado sobre los que trabajar.

Cinco meses de trabajo

Estamos en un ambiente festivo. Echar la vista atrás nos causa tanta nostalgia como vértigo. La familia ha crecido y ¡de que manera! No se detiene, sigue imparable. Este año se sumarán nuevas fotos al álbum de recuerdos para la posteridad, porque ahora la aventura está iniciándose. El viaje no ha hecho más que comenzar. Por delante quedan cinco intensos meses y una gran experiencia.

En el otro lado de la mesa de esta celebración se encuentran los primeros estudiantes. Aquellos que participaron en la primera edición. Hoy su vida es muy diferente. Atrás quedan las aulas de colegios e institutos así como las explicaciones de lo que es STARTinnova. Ahora entienden muchas cosas.

En esta edición, los viajeros son más de medio millar de estudiantes procedentes de 26 centros educativos que participan acompañados de 26 empresas mentoras. Todos juntos han aceptado el reto que organiza El Diario Montañés y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, y CaixaBank. La iniciativa supone, además, la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

Una gran oportunidad

Las empresas de la región se convierten en mentores de los centros educativos que participan en STARTinnova . Son los orgullosos padrinos de sus particulares ahijados. Su papel es recordarles desde el otro lado, el profesional y el laboral, que el futuro es de quien estudia hoy para el mañana, máxime si es uno tan avanzado tecnológicamente hablando pero, ojo, también muy globalizado. La competencia que les espera es tan feroz como desconocida para ellos. No tiene precedentes. No es lo mismo comentarlo que vivirlo. De ahí la importancia de que sepan aprovechar las oportunidades que les da vida. Hay trenes que solo pasan una vez.

La iniciativa tiene en Cantabria a una de las comunidades más activas en este proyecto de emprendimiento juvenil que el grupo Vocento también promueve en Asturias, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Madrid.

El camino de emprender

Cinco años dan para un análisis. El comienzo fue de valientes, continuar hoy es un ejemplo de que querer es poder, pero no solo de los estudiantes sino de los profesores, el pilar básico en el que se sustenta la educación de la sociedad. Hay ganas de querer hacer cosas y hay ideas de futuro. STARTinnova es un camino.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria apoya el mensaje de esta iniciativa que apuesta por la formación e-learning en los valores del emprendimiento. Durante los próximos meses los jóvenes cántabros desarrollarán sus proyectos e ideas hasta crear su propia empresa que debe ser viable y no solo sobre el papel. STARTinnova es, por tanto, su oportunidad para poder dar vida a un proyecto.

El programa cuenta con el apoyo de CaixaBank. La entidad bancaria presta su apoyo en el apartado económico que encierra querer crear una empresa. Su cometido será impartir conocimientos en materia de financiación para poder desarrollar los proyectos.

Los participantes van a aprender a emprender. ¿Y eso qué significa? Que se va a estimular su capacidad de planificación, de búsqueda de soluciones a los problemas, incluso anticipándose a ellos. Van a desarrollar su habilidad para comunicarse y para negociar, aptitudes que les van a hacer falta para desenvolverse con soltura en la sociedad. La buena convivencia social implica entendimiento y trabajo en equipo.

El método CANVAS

Tomarán contacto con el modelo CANVAS, herramienta bien conocida a la hora de impulsar un negocio rentable, y que para los estudiantes dejará de ser una mención en una asignatura para ser una realidad con la que van a enfrentarse, abordando áreas como: la segmentación de mercado, la propuesta de valor, los canales de distribución y las comunicaciones, la relación con el cliente, ingresos, costes, recursos, y alianzas. Y respondiendo a cada pregunta sobre el futuro de su idea, los estudiantes darán vida a sus proyectos. Diez de ellos llegarán a la fase final -aunque todos serán ganadores por haber interiorizado el camino del emprendimiento-. Para conseguirlo contarán con la ayuda de los tutores de los centros y el apoyo de los 'e2'.

STARTinnova sopla las velas y pide un deseo en compañía de todos los que hacen posible el desarrollo de este programa: seguir sumando el éxito de nuevas generaciones de emprendedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos