Gerdau: «Es fundamental trabajar día a día en la mejora continua»

José I. Ruiz Cuesta, gerente de planta de Gerdau.
José I. Ruiz Cuesta, gerente de planta de Gerdau. / DM

    Escuchar e invitar a razonar a los estudiantes, son las pautas que Gerdau Aceros Especiales Europa tiene previsto desarrollar con los estudiantes a los que mentorizará desde su unidad de Reinosa. Una factoría internacional que trabajará codo con codo con los jóvenes emprendedores.

    -Una empresa que opera en 14 países y tiene más 45.000 colaboradores, ¿cómo afronta asesorar a jóvenes emprendedores?

    - Para Gerdau es fundamental trabajar día a día en la mejora continua, la innovación y el desarrollo constante, pilares que vemos básicos para el emprendimiento. Desde nuestra compañía intentamos trasladar esta visión tanto a nivel interno, con los jóvenes colaboradores que inician su carrera en Gerdau o realizan sus prácticas formativas con nosotros, como con los jóvenes del entorno, y participando en Programas como STARTinnova.

    - ¿Cuáles serían los tres ejes sobre los que bascula su actividad para alcanzar estas cotas de internacionalización?

    -Contamos con una red de delegaciones propia en los principales países europeos, que ofrecen productos innovadores y diferenciados para nuestros clientes. Todo ello con el apoyo de nuestro I+D y en colaboración con un equipo de comerciales y de asistencia técnica joven y bien capacitado.

    - Apuestan por el desarrollo de tecnologías que mejoren la competitividad. ¿En qué se traduce este principio?

    - La tecnología es un pilar fundamental en la mejora de la competitividad, pero no el único. El enfoque en desarrollo de instalaciones industriales, conocimiento, herramientas de gestión e innovación social son asimismo fundamentales para obtener unos buenos resultados en competitividad. El desarrollo en estas áreas tiene que ser conjunto y armónico; asimetrías en su implementación conllevan malos resultados en el indicador de competitividad.

    - ¿Aplican criterios comunes de innovación en sus diferentes sedes?

    - Los criterios de innovación tienen un enfoque corporativo y transversal. Son idénticos en todas las sedes de la compañía y se aplican a todas las áreas de actividad siendo responsabilidad de todos su desarrollo adecuado.