Grupo Robledo: "Los emprendimientos no fructificarían si no van de la mano y acompañados de muchísimo esfuerzo"

Luis F. Robledo, gerente de Grupo Robledo.
Luis F. Robledo, gerente de Grupo Robledo. / DM

    Fueron pioneros en Cantabria en diversas funciones (proporcionar vehículos de sustitución, entrega y recogida en domicilio, trámites de seguro en caso de siniestro), lo que, unido a su diversificación en la década pasada y el aprovechamiento de sinergias con otros sectores, reforzó sus balances como grupo empresarial, desde sus inicios como un negocio familiar surgido en los años 60. Participan por segunda vez en STARTinnova «muy ilusionados».

    - ¿Con su amplia y variada experiencia, qué consejo darían a los jóvenes emprendedores que van a presentarles su proyecto?

    - Nada es gratuito y todo los emprendimientos no fructificarían sino van acompañados de muchísimo esfuerzo y dedicación. En el camino del emprendimiento te pasará de todo: perderás dinero, sentirás frustración, no dormirás bien, te desalentarán, incluso se reirán de ti. Al final, habrá merecido la pena. Para que algo salga adelante se necesitan tres cosas: esfuerzo, más esfuerzo y muchísimo esfuerzo. Lo demás se te ocurrirá por el camino.

    -¿Valoran la tecnología como una constante en la mejora de su negocio?

    - Es evidente que vivimos en la era tecnológica. Todos los grandes éxitos empresariales modernos están basados en la innovación tecnológica y actualmente todos los sectores industriales y sociales se basan en esta llamada 'Tercera Revolución Industrial'. En Grupo Robledo nuestro negocio está evolucionando día a día y esa evolución no sería posible sin la investigación permanente en nuevas tecnologías, el sector del automóvil es un eslabón más de la cadena

    - ¿Y el papel de la RSC?

    -Nuestra responsabilidad social corporativa nos anima a devolver a la sociedad parte de lo que ella nos ha dado a nosotros durante tantos años, y qué mejor que apoyar este tipo de proyectos en los que los jóvenes son los protagonistas de nuestro futuro.