Motos Lolo: "La innovación debe estar presente en todas las áreas"

Óscar Sainz, gerente de Motos Lolo.
Óscar Sainz, gerente de Motos Lolo. / DM

    Conciben participar en STARinnova como un valioso intercambio entre su empresa, Motos Lolo, pionera en el sector desde su fundación en los años 60, y los estudiantes, que «transmitirán nuevas inquietudes que nos ayudarán a ser más innovadores».

    -Llevan en el sector desde 1960. ¿Fueron ustedes también unos emprendedores de su época?

    -Sin duda en unos años tan complicados emprender una actividad en un sector tan minoritario como era la motocicleta en los años 60 y en un mercado tan reducido como el de nuestra región, había que tener un claro perfil emprendedor e innovador.

    El centro

    -¿Basta con conocer bien el producto o hay que estar al tanto de los cambios del mercado para mantenerse líder del sector?

    -En la actualidad en un mercado tan competitivo para mantener el liderazgo en cualquier sector además de conocer el producto mejor que nadie hay que ser muy sensibles a la gran cantidad de información disponible, tanto por parte del consumidor como de la competencia. Interpretar correctamente toda esa información y tener una rápida capacidad de adaptarse a las necesidades y nuevas inquietudes del consumidor son los pilares del éxito.

    -¿Creen que los jóvenes están al día de las innovaciones tecnológicas en materia de automoción?

    -En nuestro sector existe una profunda preocupación por parte de los principales fabricantes porque se está detectando una falta de interés de los jóvenes respecto a todo lo que representa el mundo del motor. El perfil del joven actual es muy tecnológico y los vehículos los perciben simplemente como un elemento de movilidad urbana, no existe pasión por conducir y un coche ya no es un objetivo como ocurría antes.

    -¿La innovación se materializa más en la tienda o en el trabajo de taller?

    -La innovación debe estar presente en todas las áreas del negocio. El objetivo debe ser la mejora permanente de los servicios que ofrecemos y para ello hay que trabajar en aportar siempre algo nuevo que suponga una mejora constante y eso debe abarcar desde la gestión comercial, el proceso de venta del producto, hasta el postventa y mantenimiento del mismo.