Wolder: "Innovar supone a veces pensar de forma diferente a los demás"

Ricardo Garrudo, presidente de Wolder.
Ricardo Garrudo, presidente de Wolder. / DM

    Para una generación de nativos digitales como la que participa en STARTinnova, Woldery sus productos tecnológicos son aliados naturales. Desde su sede en Barros esperan con «ganas e ilusión» el desarrollo de las ideas que surjan entre los alumnos.

    -¿Por qué han decidido formar parte de este proyecto?

    -Creemos necesario fomentar el emprendimiento en Cantabria con los jóvenes ya que consideramos que es responsabilidad de las empresas consolidadas formar y ayudar a los futuros empresarios.

    -"Todo el mundo tiene derecho a poder elegir las últimas innovaciones en tecnología", es una de sus ideas iniciales. ¿Cómo la convierten en una realidad?

    -Nosotros ofrecemos productos de calidad al alcance de todos los públicos.

    -¿Es necesario ser inconformista para hacer realidad proyectos ajenos a lo habitual?

    -Desde luego. La innovación exige buscar nuevas alternativas y muchas veces esas alternativas requieren pensar diferente a los demás.

    -Como empresa joven de trayectoria ascendente, ¿qué consejo principal darían a los emprendedores?

    -Que crean en sí mismos y en sus posibilidades. Que no teman al fracaso y se rodeen de un buen equipo con ilusión.

    -¿En qué parte de su proceso productivo incide más el I+D+i?

    -El I +D + I influye desde el primer momento en nuestro proceso productivo. Nos hace falta realizar toda la investigación posible sobre qué hay en el mercado en ese momento y detectar los tendencias del futuro. Y así, saber qué podemos aportar nosotros que sea novedoso. De esa manera podemos innovar y crear desarrollos potentes que sean algo nuevo e importante para la sociedad.

    -Una región pequeña como Cantabria y el desarrollo tecnológico no son incompatibles.

    - Por supuesto que no son incompatibles. En Cantabria diseñamos la tecnología que vendemos posteriormente a toda España y a Portugal, y que, estamos comenzando a exportar a otros lugares. En Cantabria hay muchas empresas que son un referente en su sector a nivel mundial.