«Educar y fomentar comportamientos emprendedores»

«Educar y fomentar comportamientos emprendedores»

  • Enrique Luzán Director de Planta

En esta edición de STARTinnova Bridgestone sigue apostando por la mentorización.

Desde la perspectiva que da la experiencia y el trabajo consolidado de la trayectoria que os avala ¿Cuál es la clave del éxito del empresario hoy en día?

Vivimos una época de incertidumbre generalizada, con un mercado muy cambiante, con una competencia creciente. En ese contexto, el éxito del empresario pasa por contar con una visión estratégica, por la búsqueda de la excelencia en las fábricas, por la capacidad de adaptación de la organización a las nuevas exigencias de flexibilidad y por el compromiso de todos los agentes implicados en el éxito de la empresa.

el centro

¿Cómo ve el tejido empresarial en Cantabria?

El tejido industrial cántabro ha hecho sus deberes en estos últimos años intentando frenar las consecuencias de la crisis, mejorando sus niveles de innovación, abriéndose al mundo. Sin embargo, todos estos esfuerzos no son suficientes, debemos ser capaces de buscar mayor valor añadido a nuestros productos y procesos, de contener los costes para ser más atractivos a nuevas inversiones, de diferenciarnos de nuestros competidores por nuestro estilo de hacer las cosas.

Con su actividad internacional, la apuesta por la I+D+i es clave ¿cuál es su hoja de ruta?

Somos muy conscientes de la importancia de la innovación, entendida como un cambio de mentalidad, como la capacidad de ofrecer soluciones al cliente por medio de la tecnología, pero no sólo desde la tecnología, también desde la gestión, la calidad, la producción, etc. En este sentido, la apuesta en I+D+i es fundamental para diferenciarnos de nuestros competidores, muchos de ellos con productos de baja gama que están entrando en Europa.

¿Qué valoración le merece el desarrollo de STARTinnova?

Nosotros valoramos muy positivamente esta iniciativa, ya que la innovación y el emprendimiento, son capacidades que si conseguimos implantar desde el aula, repercutirán directamente en la sociedad. En este sentido consideramos que STARTinnova es el proyecto que mejor cumple el principio de educar y fomentar comportamientos emprendedores.