«A los estudiantes les pido soñar y emprender en pequeño»

«A los estudiantes les pido soñar y emprender en pequeño»

  • Carlos Zamora Gerente

El Grupo Deluz sigue apostando por STARTinnova siendo empresa mentora.

¿Qué peso tiene la I+D+i en una empresa gastronómica?

Es básico conocer lo que ocurre en el mundo y en tu entorno. Eso sería la 'I' de la investigación unida al aprendizaje y a obtener más conocimiento en tu sector, además de tener mucha curiosidad por todos los temas de otras disciplinas que ocurren a tu alrededor. La 'D' sería desarrollar nuevas cosas en tus restaurantes. Desde recetas que nacen de viajes vividos hasta decoraciones y nuevos conceptos. Hay que pensarlos y luego la parte difícil: tener un equipo capaz de desarrollarlo. Luego está la 'i' pequeña que es la innovación que supone principalmente tener la capacidad de replantearse todos tus procesos de forma permanente y ahí es cuando nacen las nuevas ideas que hacen que tu empresa siga viva.

el centro

¿Cómo aplican las nuevas tecnologías ?

Desde como buscan el restaurante on-line para reservar, por eso la web tiene que ser 'user-friendly' para móviles, hasta la imagen que es muy importante en las RRSS así que las fotos tienen que ser muy buenas (nosotros tenemos la suerte de tener una madre y un hermano fotógrafo). También el diseño gráfico es fundamental para transmitir tu concepto y hemos incorporado una diseñadora. Luego es muy importante la información y datos de los restaurantes para poder ser ágiles en la toma de decisiones. Hemos incorporado a un analista que se ocupará de coordinar toda la mejora informática para estar al día y poder avanzar a la misma velocidad que la sociedad.

Reivindican los productos ecológicos y la sostenibilidad... ¿Cómo ha evolucionado la valoración?

Hace 8 años era algo nuevo pero ahora ya forma parte de la sociedad y todos queremos consumir de forma responsable y además que los productos que comamos estén libres de pesticidas y productos químicos y que sean saludables

¿Qué consejo dan a los nuevos emprendedores?

Que sueñen, qué persigan sus sueños, que emprendan en pequeño y que todo lo que sueñen tenga un punto de querer mejorar el mundo. La fuerza que les va a dar esas ganas de cambiar las injusticias sociales va suponer el éxito en sus proyectos.