«Los jóvenes nos  van a aportar otros puntos de vista»

«Los jóvenes nos van a aportar otros puntos de vista»

  • Nieves de Pablo Gerente

Este año STARTinnova cuenta con la participación de Grupo Vejo, que se estrena como empresa mentora.

¿Qué avances han contribuido a mejorar la calidad del servicio?

En el tema del turismo en general todo lo relacionado con I+D+i ha sido el gran motor y un revulsivo del comportamiento de los usuarios y, por tanto, de la forma de interactuar de las empresas con ellos. En este sector, el 90% somos Pymes que no disponemos ni de los recursos, ni de los conocimientos necesarios para la adecuada implantación de las nuevas tecnologías. Sin embargo, gracias a las escuelas de turismo que forman a las nuevas generaciones cada vez mejor preparadas, y los esfuerzos conjuntos de muchos otros profesionales, se van implantando a un ritmo sorprendentemente rápido. En cocina, por ejemplo, ya hay hornos inteligentes en los que se programan las horas de trabajo para que funcionen en las de menor coste energético y, máquinas que se programan para que las recetas sean siempre iguales.

el centro

¿Cómo valora el uso de las nuevas tecnologías?

El sector del alojamiento y la restauración tiene un porcentaje elevadísimo de ocio y, por tanto, la búsqueda de un destino 'apetecible' forma parte del comienzo del disfrute. Un usuario desde un smartphone interactúa con cualquier empresa y destino a través de las Apps y, otras plataformas inteligentes. Las páginas web se antojan ya imprescindibles, cuando hace 20 años la mayoría de nosotros vivíamos sin Internet.

¿Cómo ve el tejido empresarial en la región?

En Cantabria, por supuesto, el sector servicios sigue siendo el motor de la economía y hay que seguir apoyándolo y fomentándolo, aunque desde luego no se puede descuidar desde el Gobierno a las grandes empresas y multinacionales, pero hay que dar facilidades para que se desarrolle en esta región y ayude a crear una solida red empresarial.

¿Qué destaca del programa STARTinnova?

Participamos por primera vez y lo hacemos ilusionados con este programa. Estamos convencidos de que los jóvenes nos van a aportar otros puntos de vista, sin duda, motivadores y frescos. Confiamos que les sepamos motivar en este empeño que es 'salir adelante'.