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Tejer un futuro sostenible

Tejer un futuro sostenible

La empresa realiza los procesos de hilatura, tejeduría y acabados con maquinaria textil de última generación para grandes empresas de la moda internacional

MARTA GUTIÉRREZ R.

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:14

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Avanzamos hacia un futuro desconocido. Los recursos del planeta son límitados por lo que el mundo que conocemos va a transformarse totalmente cerrando un capítulo para comenzar uno nuevo. En Textil Santanderina son tan conscientes como visionarios. De ahí que junto con Ecoalf y Antex hayan ideado una forma de reutilizar plástico reciclado para realizar tejidos porque tal y como proclaman "no hay un planeta B". La fórmula ha merecido, hace apenas unos meses, el reconocimiento de la Asociación Textil de Proceso Algodonero (Aitpa).

Innovación y sostenibilidad

El proyecto se denomina "Upcycling the Oceans". Tras años de investigación y de inversión en I+D+i y con la ayuda de los pescadores del Mediterráneo han sacado adelante la idea.

Los barcos recogen del mar a razón de una tonelada diaria de residuos de plástico, convirtiéndose por tanto en la fuente de la materia prima. Una vez procesada da paso a una fibra de poliéster reciclado que finalmente se transforma en hilo. Y ¿cómo quedaría el producto final? A esta pregunta pueden responder los estudiantes del IES Valle del Saja en su visita a Textil Santanderina, su empresa mentora en el programa STARTinnova que promueve El Diario Montañés. Vicente Martínez, el director de la fábrica, no solo les explicó el proceso sino que también les enseño y dio a tocar una prenda elaborada con este nuevo proceso. La calidad resultante es sorprendente pues no resulta un tacto diferente al de cualquier otra. Martínez además les detalló las cualidades de este avance que también supone un ahorro de agua, de energía y de emisión de CO2, dejando bien claro que "en la sociedad no solo somos consumidores sino una parte muy implicada de la cadena".

Textil Santanderina se caracteriza por su visión de trabajo innovadora. Entre sus actuaciones destacan: "Ecolandye" un proceso ecológico avanzado de tintura con colorantes sulfurosos en los que se reduce el consumo del agua; "Vital" en el que no se usa el agua para tintar, y "Naturday" en el que se obtiene el color para teñir, sin el uso de químicos solo procedente de productos naturales.

En el encuentro mantenido con los jóvenes emprendedores, Vicente Martínez dio paso a Juan Marcos Sanz Casado, responsable de I+D+i de la empresa textil. En su intervención también fascinó a los chicos y chicas al hablarles de las posibilidades del grafeno, un material que se presenta muy interesante para la industria textil con perspectivas de proyectos a corto plazo, así como otro nuevo tejido técnico de alta luminosidad bautizado como "Wondrous", que acaba de ser presentado en sociedad.

El tejido resultante tiene la capacidad de emitir luz propia cuando es sometido a un estímulo luminoso constante. En otras palabras, tiene la capacidad de emitir luz fosforescente de larga duración en la oscuridad durante más de 120 minutos (y sin necesidad de ninguna batería ni ningún otro tipo de fuente de alimentación) una cualidad que resulta muy interesante para el uso, por ejemplo, de prendas de seguridad en trabajos que sean nocturnos. El tejido mantiene esta propiedad incluso después de 30 ciclos de lavado. Se trata del resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo conjuntamente entre la empresa y la Universidad de Cantabria (UC) que ha supuesto doce meses de trabajo. Tanto el producto obtenido como el nuevo procedimiento para su fabricación son fruto del proyecto de investigación "Nanotex l: investigación para la obtención de nuevos productos textiles basados en nanotecnología", desarrollado por el grupo de investigación de Óptica del Departamento de Física Aplicada de la UC.

Sin desconfiar de las bondades del nuevo tejido, no fue hasta que realizaron la prueba de ataviarse dos compañeros, uno con un chaleco reflectante normal y otro realizado con "Wondrous", y apagar las luces de la habitación, cuando se convencieron todos y fueron conscientes del avance. Solo se distinguía en la oscuridad a una persona, la que llevaba el chaleco confeccionado con el nuevo tejido. Martínez les dejó claro la importancia de la I+D+i en una empresa haciendo hincapié en que "si una idea no genera valor no existe innovación".

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