Borrar
Foto de familia de directores de centros educativos, tutores, mentores y autoridades en la presentación de la quinta edición de STARTinnova. Roberto Ruiz
El prólogo de una historia de éxito

El prólogo de una historia de éxito

572 estudiantes han entregado 128 proyectos innovadores en la quinta edición de STARTinnnova

Marta Gutiérrez Rumoroso

Jueves, 1 de marzo 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Érase una vez... Así comienzan muchas de las grandes historias que todos conocemos. La sonoridad de estas palabras capta nuestra atención, nos envuelve y nos atrapa. Sabemos que algo va a pasar pero hay muchos interrogantes. Desconocemos el qué, cómo, quién, dónde, cuándo, por qué y hasta el para qué.

El título nos gusta y nos intriga. El prólogo es decisivo para la lectura. La curiosidad ansía ser saciada.

STARTinnova es el título de este particular libro del emprendimiento que les presentábamos en octubre. Una obra joven que comparte una exitosa trayectoria - al igual que cualquier publicación que se precie- pues ya va por la quinta edición.

Han participado alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior

Por aquel entonces sólo podíamos desvelar como avance su nombre y perfilar la relación principal de autores y colaboradores de la creación. Ahora todos es distinto, podemos incluso hacer menciones especiales y dedicatorias a los protagonistas, que han inspirado el argumento de esta novela.

En ese apartado cabe citar a El Diario como impulsor del programa, al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, como patrocinador, junto a CaixaBank. Además, de destacar la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), y el centro universitario Cesine.

Personajes reales

Los protagonistas de esta bonita historia son 572 estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior. Los jóvenes cursan sus estudios en 26 centros educativos de Cantabria: IES Alisal; Colegio Ángeles Custodios; IES Augusto González de Linares; IES Bernardino Escalante; IES Besaya; Colegio Calasanz-Padres Escolapios; Colegio Castroverde; ETP Hernán Cortés; IES José María Pereda; CIFP La Granja; IES La Granja; IES La Marina; IES Las Llamas; IES Leonardo Torres Quevedo; IES Lope de Vega; IES Marqués de Santillana; IES Montesclaros; Colegio Ntra. Sra. de La Paz; IES Ntra. Sra. de Los Remedios; Centro Puente I; IES Ricardo Bernardo; Colegio Sagrado Corazón-Esclavas; Colegio San Agustín; Colegio San José-Niño Jesús; Colegio San Juan Bautista-La Salle e IES Valle de Camargo.

En el relato no están solos. Comparten aventuras con otros personajes: los mentores. En los meses que dura el programa cuentan con el apoyo de 26 empresas, convertidos en «padrinos» de los centros: LF Cantabria; Grupo Sercosan; Ecrimesa; Vitrinor; Grupo Solvay; Tecnisa Campos; Deluz y Compañía; Grupo Gomur; Bathco; Bridgestone; Coca-Cola European Partners Iberia; Reyca; Grupo Gof; Centro Tecnológico CTC; Faed; Grupo Siec; Grupo Vejo (Hotel Vejo y Casa Vejo); Grupo Robledo; FerroAtlántica; Grupo Clave; Lupa; Gestisa; Hnos. Laredo; Sidenor Forgings & Castings; Global Steel Wire (Grupo Celsa) y Ensa.

STARTinnova los ha unido para vivir los distintos capítulos de esta experiencia. Juntos han seguido la andadura de un total de 138 grupos que han estado guiados por 51 profesores y han contado con la colaboración de 14 tutores universitarios -denominados «e2»- coordinados por Cise..

La experiencia de crear

Todos han vivido la aventura del emprendimiento. La misma que ya se cuenta como una batalla que poder compartir con familiares y amigos. Un diploma de participación acredita su hazaña. La de haber conseguido escribir un final feliz en su relato al dar vida, cual magia, a un proyecto emprendedor.

Sumando estas particulares huestes se ha creado un ejercito de 128 ideas que salen al rescate de una sociedad que las puede necesitar. Los jóvenes se han involucrado dando rienda suelta a su imaginación.

Se ha visto también en acción a un Comité de Evaluadores -formado por 24 miembros de la Universidad de Cantabria, coordinados por CISE- para evaluar de forma ciega cada trabajo entregado. No sabían el nombre del grupo ni el centro educativo al que pertenecía cada idea presentada. De esta manera, se consigue la imparcialidad y objetividad, siguiendo todos unos criterios de calificación comunes -previamente definidos en el programa- según el acierto con el que los jóvenes han resuelto en sus trabajos cada apartado del modelo canvas.

Muchos fueron llamados pero sólo unos pocos los elegidos. Si bien no se puede decir que haya vencidos, si acaso laureados, puesto que todos son además de emprendedores, ganadores. Tienen madera.

El pasado 2 febrero se cerró un capítulo más. Ese día se hicieron públicas las notas del proceso de evaluación. Los resultados presentaron a los 10 finalistas de esta quinta convocatoria, que ha estrenado la definición de nuevas categorías, en función del nivel de los estudios cursados.

Finalistas

En el grupo de Bachillerato y Formación de Grado Medio los finalistas son: el grupo Mira del Colegio Ángeles Custodios; el grupo J´S&M del IES La Granja; el grupo Fanstec del Colegio Calasanz-Escolapios; el grupo SensorCar del IES Nuestra Señora de Los Remedios, y el grupo Off Topic del IES Marqués de Santillana.

En la categoría de Formación Profesional de Grado Superior los finalistas son: los grupos Walkmagnes y Valcam66 del IES Valle de Camargo; los grupos Bracelet Link y Second Style del IES Ricardo Bernardo y el grupo Usil del Colegio San Agustín.

Transcurrido ya un mes, mañana viernes 2 de marzo tendrá lugar, en la Universidad de Caminos de la Universidad de Cantabria, el acto de la Defensa de los diez proyectos ante un Comité de Expertos, que estará formado por destacados profesionales en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, en concreto por: José Vicente Fernández Navarro, Director COIE UC; Sergio Pesquera Valadés, CEO de la empresa SIALI y Ganador Santander YUZZ Cantabria 2017; Ángela Eguren, máster Emprendimiento CISE-Tutor SI 2016-17; Ángel Martín, Jefe de Proyectos Web de El Diario Montañés, y César Gil, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria.

En esa jornada presidida por el Consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y que contará con representación del Rectorado de la UC, los expertos tomarán nota de los diferentes puntos a valorar de la exposición que llevará a cabo cada grupo finalista. Tendrán 10 minutos para presentar su idea y posteriormente defenderla, ante las preguntas que les realizarán.

Del resultado de las deliberaciones se darán a conocer a los premiados en una gala, que tendrá lugar el 13 de marzo en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La emoción está servida. Aún no se conoce el final pues está por escribir. Seguro que dejará un buen sabor de boca pues cuenta con todos los ingredientes para resultar fascinante. Pasión, ilusión, esperanza, esfuerzo, sacrificio y talento será el reclamo del desenlace de esta quinta edición.

Gracias a la juventud cántabra, la colección literaria del emprendimiento no para de crecer y nutrirse de buenos libros. Es un suma y sigue de volúmenes de una apasionante lectura que hablan del futuro de la región y del país. El programa juvenil STARTinnova está presente en este curso escolar 2017-2018 en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla-León y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios