Una firme apuesta por el futuro emprendedor de Cantabria

Los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega visitaron las instalaciones del Grupo Robledo en Los Corrales de Buelna.
Los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega visitaron las instalaciones del Grupo Robledo en Los Corrales de Buelna. / DM
  • Los participantes del programa STARTinnova han comenzado a desarrollar sus propias ideas de negocio con el apoyo de sus empresas mentoras

No es lo mismo ver cómo se hace algo que hacerlo por uno mismo, pero siempre es un gran paso para cuando llega el momento de intentarlo. Si las primeras fases de STARTinnova, el programa de fomento del talento emprendedor puesto en marcha por EL DIARIO MONTAÑÉS con el patrocinio del Gobierno regional y el apoyo del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), se centraron en dotar a los estudiantes participantes de los conocimientos necesarios para poner en marcha una idea de negocio, el tercer bloque del programa ha supuesto para estos jóvenes el paso definitivo de la teoría a la práctica. Así, los grupos de los más de 20 centros educativos de Cantabria que participan en esta potente iniciativa están desarrollando ya, con el imprescindible apoyo de sus empresas mentoras, las ideas que hace meses propusieron, aquellas que pasaron los exigentes filtros que impone el mercado real, aquel para el que han sido escogidas y diseñadas con el apoyo de destacados empresarios de la región.

Los grupos de estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega, uno de los que más alumnos aporta al programa de STARTinnova, han mantenido varias reuniones con los profesionales del Grupo Robledo. Entre ellas destaca la visita realizada recientemente por los estudiantes del centro a las instalaciones del grupo en Los Corrales de Buelna, donde su gerente, Luis Fernando Robledo, les mostró las instalaciones del grupo y les explicó tanto la filosofía que caracteriza el trabajo de esta empresa como su propia historia, que no es otra que un ejemplo de éxito emprendedor. Tesón, trabajo, innovación, compromiso y esfuerzo son las claves fundamentales del éxito del grupo de Luis Fernando Robledo, cualidades que les animó a trasladar a sus ideas de negocio. Unas ideas que orbitan en torno a las nuevas tecnologías -enfocadas a mejorar la calidad de vida de los viandantes- y al mundo de la hostelería. Tras los cinco encuentros mantenidos en el marco del desarrollo de STARTinnova, Luis Fernando Robledo no dudó en calificar la experiencia como muy positiva para los jóvenes, dado que «puede servirles mucho, si no ahora en el futuro, para encarar con muchas más garantías su futuro profesional».

Los alumnos del IES Torres Quevedo de Santander, por su parte, mantuvieron un nuevo encuentro con su empresa mentora, Bodega del Riojano. Uno de sus responsables, Carlos Crespo, se reunió con los alumnos para conocer el estado de desarrollo de los proyectos en los que los estudiantes llevan meses trabajando. Durante la reunión, a la que también acudió uno de los jóvenes expertos en emprendimiento del CISE, tanto Carlos Crespo como éste transmitieron a los jóvenes emprendedores la necesidad de apasionarse e ilusionarse con sus proyectos, animándoles a que no tuvieran miedo al fracaso y que creyeran en sus ideas. Como mentor de los estudiantes, el gerente de Bodega del Riojano les explicó tanto sus inicios en el emprendimiento como sus experiencias y vivencias más destacadas en el complejo pero apasionante mundo empresarial.

Los alumnos del IES Torres Quevedo, se mostraron muy atentos y participativos durante toda la sesión, en la que aprovecharon para realizar todas las preguntas y dudas que les han ido surgiendo durante el desarrollo de sus respectivos proyectos. Tras ello estos futuros emprendedores expusieron las diferentes ideas de negocio que están desarrollando, dando lugar a una dinámica puesta en común entre todos los participantes que sirvió para que pudieran recopilar las sugerencias y consejos planteados por su mentor, que fueron muy valoradas por los estudiantes de cara al desarrollo de sus proyectos.