«Hay ganas de innovar»

Estudiantes del IES Leonardo Torres Quevedo que han recibido una ponencia de asesoramiento financiero dirigida por la Gestora de CaixaBank, Zayra Abascal.
Estudiantes del IES Leonardo Torres Quevedo que han recibido una ponencia de asesoramiento financiero dirigida por la Gestora de CaixaBank, Zayra Abascal. / SANE
  • CaixaBank estrena participación en el programa con jornadas informativas de asesoramiento sobre finanzas para los jóvenes

La juventud de los participantes en STARTinnova es un punto a su favor. La tecnología y la innovación forma parte ya de su ADN, sólo tienen que gestionarla y darla forma. En el programa, a través de la formación e-learning que les acerca al modelo CANVAS descubren los pasos a seguir. Sin embargo, el camino es nuevo y difícil y hay apartados que requieren de una ayuda extra para poder superarlos.

A la hora de emprender la financiación es clave. Hay que pensar en costes de producción y eso implica contar también con ingresos. Ambas partes hay que considerarlas y también saber gestionarlas.

Este año, se incorpora por primera vez en STARTinnova, CaixaBank y la Obra Social "La Caixa" como patrocinadores. En palabras de César Gil, director de Instituciones de la entidad financiera en Cantabria: "hemos querido participar en esta iniciativa por su decidido apoyo a la creación de empleo joven, el emprendimiento y la innovación".

Desde la entidad destacan que uno de los aspectos que les caracteriza, y es común a los emprendedores con los que mantiene contacto, es el entusiasmo con el que presentan su proyecto, defienden su plan de negocio e incluso superan las dificultades. Por eso con la participación en STARTinnova han ofrecido unas ponencias informativos en materia de financiación en gestión de emprendimiento.

En los centros educativos, que lo han solicitado, se han impartido unas charlas para explicar a los estudiantes la distinción entre aportación de capital y obtención de financiación como "combustible" para desarrollar un proyecto emprendedor. También se han enumerado los diferentes instrumentos financieros accesibles en el mercado en relación al grado de madurez de la compañía que querían poner en marcha, desde el nacimiento de la idea, pasando por la obtención del prototipo, llegando a la expansión y a la consolidación del negocio.

En la financiación han destacado tres instrumentos: las características de un préstamo, tanto personal como hipotecario; en qué consiste una Cuenta de Crédito; y finalmente cómo adelantar el cobro de las ventas a través del descuento de pagarés.

Desde la aportación de capital, les han orientado a la hora de conocer y distinguir la opción de préstamo participativo respecto a la entrada en el capital social de las compañías. Los Gestores que han dirigido las ponencias les han aproximado los importes generalmente aportados en relación a la fase en la que se encuentran sus nuevas empresas, así como les han hablado de la validación del producto, del mercado y de ventas y crecimiento; y finalmente validación de una escalabilidad.

Desde CaixaBank y la Fundación Bancaria "La Caixa" han puesto sus agentes a disposición de los jóvenes emprendedores: la Obra Social "la Caixa" para facilitar ayudas económicas en los inicios de los planteamientos de estos jóvenes negocios; Caixa Capital Risc, como sociedad de capital riesgo de referencia en este ecosistema para aportar capital en aquellas compañías que se encuentren en rondas de captación, y toda la plantilla de profesionales de CaixaBank, que ofrecen asesoramiento y formación sobre aspectos financiaros que demanden los emprendedores, y que tienen a su alcance en toda la red de las 5.000 oficinas de CaixaBank, que ofrecen los servicios, productos y financiación adecuada para cada emprendedor.

Los estudiantes se han sentido como auténticos empresarios estudiando y sopesando seriamente las opciones económicas. Les ha servido de gran ayuda el asesoramiento que han recibido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate