Innovación al servicio del cliente

  • beatriz san cristobal| ctc

STARTinnova comienza a vivir la recta final de esta tercera edición, iniciada en el otoño de 2015. El programa de e-learning que apuesta por la innovación y la juventud cántabra incluye, también, el desarrollo de microponencias por parte de las empresas mentoras participantes. En esta sexta jornada han compartido sus propias experiencias empresariales el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y Lostal.

Beatriz San Cristóbal es la directora del Centro Tecnológico de Componentes (CTC), creado en el año 2000 como una fundación sin ánimo de lucro, que actualmente está reconocido como Centro Tecnológico por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es aportar valor a las empresas a través de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación contribuyendo a potenciar su competitividad y sostenibilidad, convirtiéndose en su socio tecnológico, y siendo el punto de encuentro entre sus necesidades y las actividades investigadoras.

San Cristóbal quiso compartir el logro más reciente del CTC como ha sido la presentación de un material innovador para la fabricación de lavabos de alta gama, que ha realizado para la firma cántabra Bathco. Se trata de una formulación nueva que partiendo del cemento tradicional consigue un producto más ligero, más impermeable y con una amplia variedad de posibles tonalidades y acabados en el producto final. Este nuevo material ha sido registrado con el nombre de 'cemLab'.

STARTinnova10 ha permitido el intercambio de experiencias entre las empresas

«La empresa Bathco nos solicitó un producto para atender una necesidad de un nuevo material destinado al diseño de una línea de lavabos, para la cuál nos aportó su conocimiento del mercado» explicó. «A partir de ahí fuimos cumpliendo pruebas a modo de retos para conseguir el desarrollo de una formulación perfecta con base de cemento», comentó. «Buscamos materias primas; elaboramos muestras con ensayos de evaluación y, finalmente, obtuvimos la fabricación de un prototipo de lavabo único con la utilización de 'cemLab', como así ha sido denominada el fruto de esta innovación».

Beatriz San Cristóbal destacó, además, dentro de la actividad de trabajo del CTC, el Marine Corrosion Test Site 'El Bocal' (MCTS 'El Bocal'), un Laboratorio Marino en mar abierto. Dentro de todos los ámbitos del conocimiento, el CTC se posiciona en las ciencias experimentales y en la ingeniería, desarrollando I+D+i en las siguientes áreas: Sistemas Industriales y Componentes Nucleares, Energías Renovables Marinas, Automática Industrial y Robótica, Materiales Avanzados y Nanomateriales.

Santiago García, Director de Lostal, repasó la historia de una empresa dedicada a: baños, pavimentos y revestimientos, materiales de fontanería, calefacción y aire acondicionado, así como materiales de construcción y de obra civil.