Una aplicación para encontrar el mejor regalo

Cristina Luca de Tena, la emprendedora cántabra que opta hoy a hacerse con el premio YUZZmujer.
Cristina Luca de Tena, la emprendedora cántabra que opta hoy a hacerse con el premio YUZZmujer. / Roberto Ruiz
  • Una emprendedora cántabra, finalista del premio YUZZ Mujer, diseña la web Gift Up, capaz de encontrar el obsequio perfecto para todo tipo de persona

Gift Up surge como una inquietud existencial: «Soy una persona muy indecisa. Me cuesta mucho decidir, y más aún cuando tengo que comprar. Si esa compra es un regalo, la duda se multiplica por mil», explica Cristina Luca de Tena, la emprendedora cántabra seleccionada entre las cinco finalistas para el premio YUZZ Mujer, que reconocerá este año con 20.000 euros el mejor proyecto femenino del programa puesto en marcha por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el mecenazgo del Banco Santander.

«La idea es una plataforma digital capaz de recomendar un regalo perfecto averiguando los gustos del destinatario a través de unas variables», concreta la emprendedora sevillana (24 años) –cántabra de adopción–, que podría recibir el galardón en la gala de entrega de premios de YUZZ, una ceremonia que se celebrará hoy en Madrid, en la Ciudad Financiera del Banco Santander.

«Después de trabajar un poco la idea, decidí ponerme en marcha con mi socio, Jaime Suárez, que es programador informático, e implementamos la herramienta (giftup.es)». Automáticamente el usuario accede a la página web, operativa desde el pasado julio, y realiza un pequeño test para definir cuales pueden ser las preferencias del destinatario del regalo. «Tenemos tantas opciones de regalar y tanta información al respecto que lo único que queremos es una única opción segura y acertada, descartando toda aquella información que no aporta ningún valor añadido».

Inteligencia artificial

«A día de hoy el análisis es manual. Soy yo quien me ocupo de gestionar toda esa información y al final sugiero vía mail tres propuestas de regalo. Además se indicará dónde se puede adquirir al mejor precio», detalla Luca de Tena. El cuestionario es sencillo. Basta con detallar el género del destinatario del regalo, la relación de amistad, sentimental o familiar que lo une al comprador o la ciudad de residencia dentro del territorio español. El objetivo es que en un futuro este esquema se complique y entre en acción la inteligencia artificial. «Lograremos automatizar el proceso y se realizará un cuestionario más pormenorizado para ser más finos en la elección. Pero todo eso aún necesita algo más de tiempo y de dinero para poder implementarse. Por eso es tan interesante este premio de YUZZ», reclama la ideóloga del proyecto.

El servicio es completamente gratuito. ¿Dónde obtiene el beneficio entonces? «A través del registro de las cookies somos capaces de ver si un comprador ha enlazado dicho producto porque lo hemos sugerido nosotros. En ese caso nos llevaríamos una pequeña comisión», detalla la joven. Actualmente han formalizado colaboración con algunos de los portales más fuertes en comercio online como Amazon, Zalando o Birchbox.

«En Cantabria se nota que hace falta un poco más de cultura emprendedora. Y en España en general. Mucha gente de mi promoción busca hacer una oposición, lograr un trabajo fijo y estar ocho horas en una oficina. Eso no vale para mí. Necesito una motivación, una inquietud. Quiero hacer las cosas de otra manera y eso es lo que nos enseñan en YUZZ», concreta Luca de Tena, doble graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y Administración y Dirección de Empresas.

Más iniciativa femenina

«Luego está el perfil emprendedor, necesitamos que cada vez más mujeres se atrevan a poner en marcha empresas, porque tienen muy buenas ideas y puede que a veces pueda faltar un poco de iniciativa», remarca. Según el último informe GEM sobre emprendimiento femenino, hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España. Lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que en otros países europeos. Sin embargo, su porcentaje de emprendedoras (6%), sigue siendo inferior al de hombres que deciden poner en marcha su proyecto en España (8%). El programa YUZZ, a través de sus premiso para mujeres, pretende revertir esa tendencia para los próximos años.