Liliana Laporte.
Liliana Laporte.

«No existen los jugadores de primera y de segunda»

  • Liliana Laporte, directora general de Sony Interactive Entertainment Iberia

  • La responsable de Sony en España defiende el lanzamiento al mercado de PlayStation 4 Pro: "Estamos dando más opciones a los jugadores"

Un año lleva aproximadamente Liliana Laporte al frente de la dirección general de Sony Interactive Entertainment en España y Portugal. La ejecutiva acudirá esta noche la gala del Fun & Serious Game Festival en la que se entregarán los galardones a los mejores juegos del año y a buen seguro se llevará alguno de los seis premios a los que está nominado 'Uncharted 4: el desenlace del ladrón'. "Apoyamos este evento porque es muy importante a nivel europeo y a nivel mundial", afirma. "Son los Oscar de los videojuegos y hace falta algo así porque a pesar de que somos la industria del entretenimiento que más valor genera, por encima del cine y la música, seguimos ahí escondidos y eventos así son los que nos dan visibilidad", asegura.

Ha sido un año intenso para Sony. En un par de meses, la compañía ha lanzado tres dispositivos nuevos: una PlayStation 4 Slim, una PlayStation Pro y un dispositivo de realidad virtual, PlayStation VR. ¿Por qué?

Al final lo que hemos querido es dar un mayor abanico de posibilidades a nuestro público y a los consumidores. Es verdad que nuestros fans estaban acostumbrados a un tipo de ciclo de vida en consolas, pero también es cierto que son fans de la tecnología y que están acostumbrados a evoluciones más rápidas, así que hemos querido poner a su disposición novedades, pero dejando que el consumidor decida cuál es su ritmo. Así que por un lado, tienes una nueva consola con un precio más asequible y un diseño muy chulo y por el otro tienes la consola más potente del mercado, con el doble de la capacidad gráfica y con la posibilidad de llegar a resoluciones 4K que te permiten experiencias muy fuerte. Y en el medio se encuentra PlayStation VR. Ha sido una tormenta perfecta y el consumidor únicamente tiene que escoger dónde quiere estar porque tampoco estás dejando a nadie fuera ya que los juegos son los mismos y la comunidad también.

¿Pero no cree que eso puede dar lugar a jugadores de primera y de segunda?

Eso no existe. En realidad lo que hay es jugadores de todo tipo. Un friki de 'Rocket League' nunca va a ser un jugador de segunda, al igual que un gran competidor en 'Call of Duty'. No hay jugadores de primera o de segunda, simplemente gente que disfruta.

Pese a todo lanzar tres productos es algo arriesgado. Casi podría decirse que Sony se está haciendo la competencia a sí misma.

Es un reto y es verdad que tienes que tener la habilidad de comunicarlo pero al final estamos mostrando un respeto y un profundo cariño por nuestros fans. Simplemente es decirles: "Aquí te dejo todo lo que tengo, tú decides cómo quieres utilizarlo".

¿A qué público dirías que va dirigida cada consola?

PlayStation 4 Slim va dirigida a un público quizá más casual que busca una oportunidad de tener una consola fantástica en la que se pueden ejecutar todos los juegos y que te permite jugar online. El jugador de PlayStation 4 Pro, en cambio, busca lo último en términos de tecnología: busca la mejor calidad gráfica en un juego y la posibilidad de tener resoluciones 4K.

Los primeros análisis de la máquina han demostrado que PlayStation 4 Pro se queda a veces corta para llegar de forma nativa a esa resolución. ¿No hubiese sido mejor esperar a que hubiese una base instalada de televisores 4K más amplia?

Nuestros ingenieros han hecho una labor espectacular porque al final lo que han logrado con la tecnología que han desarrollado para la Pro es que cuando un juego no llega a esa resolución no notes la diferencia.

¿Merece la pena para el usuario que no cuenta con un televisor de este tipo?

Depende de lo que busques como jugador. Aunque no tengas un televisor 4K la máquina ofrece una mejor calidad gráfica, en el sentido de que los juegos que antes no llegaban a una resolución 1080p, ahora sí lo hacen. Y por otro lado también puedes obtener experiencias más fluidas y realistas ya que en términos de frames por segundo, los juegos que vana 30 pueden pasar a 60.

Resulta llamativo que muchos de los títulos exclusivos que Sony había anunciado para esta campaña navideña se han retrasado a 2017. Viendo el esfuerzo en el apartado de 'hardware', ¿no hubiese sido más conveniente dedicar el tiempo al 'software'?

Entiendo que es muy frustrante. Sin ir más lejos, el 7 de diciembre lanzamos 'The Last Guardian', un título en el que llevamos 10 años trabajando, pero al final me pregunto qué es mejor: ¿Cumplir la fecha y no entregar lo que el consumidor busca y se merece o retrasar algo para intentar alcanzar la excelencia? Yo me quedo personalmente con la segunda opción.

¿Con qué previsiones cuentan de cara a las navidades?

No puedo hablar de ello. Lo único que puedo recordar es que el 22 de mayo de 2016 anunciamos que ya contábamos con 40 millones de consolas en los hogares y que ese mismo día dijimos que esperábamos llegar a los 60 millones el 30 de marzo de 2017. Vamos por muy buen camino.

Sony es una de las compañías que más ha impulsado el desarrollo en nuestro país. ¿Cuál es el objetivo de iniciativas como PS Talents?

Al final tenemos dos grandes objetivos. El primero es dar las gracias y devolver todo el cariño que los fans sienten por nosotros. Realmente, nos sentimos en la obligación de apoyar y desarrollar el talento local. Y por otra parte queremos encontrar ese nuevo 'Uncharted', ese nuevo 'Rocket League', que muchas veces puede estar aquí, a nuestro lado. La idea con el programa PS Talents es realizar nuevos contenidos que podamos vender a nivel mundial. Van a salir cosas muy interesantes.