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Juan Pablo Tejela, emprendedor de base tecnológica responsable de Metricool.
«Hoy el mundo es diferente y tenemos que escuchar»

«Hoy el mundo es diferente y tenemos que escuchar»

Juan Pablo Tejela, CEO de Metricool, es un emprendedor por naturaleza que decidió apostar por sus ideas tecnológicas y fruto de ello nació la plataforma de analítica digital Metricool

Álvaro G. Polavieja

Jueves, 23 de febrero 2017, 11:37

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El fragor de las redes sociales genera, entre otras muchas cosas, ruido en cantidades ingentes. Para evitar ese obstáculo y ofrecer la máxima información sobre nuestra actividad en estas plataformas, Juan Pablo Tejela se lanzó a diseñar la plataforma Metricool, convertida hoy en día en una de las más potentes y versátiles del mercado español.

Hace 20 años Facebook y Twitter ni existían, y ahora... ¿Cómo valora la evolución de estas plataformas? ¿Hacia dónde evolucionan?

En realidad el proceso es más amplio: se trata del proceso de digitalización que ahora es posible porque tenemos Internet en casa y en el bolsillo. La digitalización ha venido para quedarse y se está transformando el mundo, desde las comunicaciones entre las personas hasta los nuevos negocios que están reemplazando otros negocios más antiguos, que dejan de tener sentido o que no han sabido transformarse. Aún estamos en pleno proceso de transformación y no podemos saber cómo va a terminar. Algunos de estos nuevos negocios (como Twitter o Facebook) serán determinantes para la sociedad y otros no serán capaces de adaptarse a la foto que quedará al final del proceso, pero habrán formado parte de la transformación.

¿Por qué ha surgido esa necesidad de compartir a través de las redes sociales?

Siempre hemos tenido la necesidad de relacionarnos y de compartir el conocimiento o nuestras experiencias. La novedad es que ahora todos tenemos la capacidad y los recursos de compartir información con cualquier otra persona. Hace años, si querías informarte tenías que acudir a medios de comunicación y si querías formarte tenías que ir a centros especializados (escuelas, universidades, etc). Hoy en día puedes acceder al origen de la información en el momento en que se produce porque todos nos hemos convertido en medios de información y de formación.

¿Cómo surgió la idea de Metricool? ¿Cómo ha sido esa evolución y qué retos encara ahora?

Hoy en día hay una gran oportunidad en la analítica y en la monitorización por la gran cantidad de información que existe. Además, el proceso de digitalización también nos permite medir los resultados en tiempo real y con un nivel de precisión muy elevado. Esta información es interesante para todos nosotros, no sólo para marcas o instituciones si no para cualquier persona que genera contenidos o participa de ellos. Metricool responde a esta necesidad ya que las herramientas que había cuando empezamos resultaban complicadas para los nuevos usuarios que no tienen tiempo de aprender o formarse en el uso de herramientas. Metricool te proporciona todos los datos sobre redes sociales y sobre el funcionamiento de la web y de los contenidos del blog de una forma muy sencilla de comprender. Poco a poco ha ido evolucionando siguiendo las demandas de nuestros usuarios, añadiendo distintas redes, el planificador, los informes o comparaciones con la competencia. Siempre manteniendo un diseño y una usabilidad al alcance de cualquiera.

¿Cuáles son los errores más comunes que detectan en la gestión de los contenidos y en la analítica?

Los errores más habituales siempre están relacionados con la automatización de los canales. La gente necesita notar que está hablando con personas para tener confianza y ser fieles. Además, muchas marcas piensan que lo importante es la propia marca, como sucedía con los medios tradicionales donde la comunicación era unidireccional. Ahora el mundo es diferente y tenemos que escuchar, aprender y las marcas deben convertirse en un actor más que no está situado en el centro. Seguro que todas las marcas tienen mucho valor que aportar a las personas y es necesario definir una estrategia y escuchar a las personas constantemente. Parece sencillo, ¿verdad? Pero es completamente distinto a cómo se hacía antes y los cambios cuestan.

Como emprendedor tecnológico con una amplia experiencia, ¿qué consejos darías a quienes quieran lanzar un proyecto?

Yo les diría que se olvidaran de la idea, la tecnología y de la financiación. Lo más importante es identificar un conjunto personas con una necesidad que no está correctamente resuelta. Ese conjunto de personas debe estar lo más segmentado posible, cuando tu producto resuelve un problema demasiado genérico o que puede ser empleado de distintas maneras, cuesta mucho más posicionarlo en el mercado porque tus usuarios no estarán agrupados o relacionados entre sí. Si tu producto cumple estas condiciones, podrás encontrar clientes desde el principio y la financiación no será un problema.

¿Qué tal en el Santander Social Weekend?

Yo tengo una opinión muy buena de este tipo de eventos. Son una oportunidad de pararnos durante un par días, para poder salir de la oficina y conectar con las personas. Los eventos presenciales te permiten ver, comprender y humanizar mucho más rápido, y eso es lo que hemos podido disfrutar en el Santander Social Weekend.

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