Borrar
Un anciano hace una foto con una tableta.
Los mayores de 65 años se apuntan a las tabletas

Los mayores de 65 años se apuntan a las tabletas

El consumo de estos productos se dispara un 219% entre las personas de esta franja edad, que también aumentan el uso de la red en un 11% según señala el informe 'La Sociedad de la Información en España'

Daniel Roldán

Viernes, 24 de febrero 2017, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brecha digital entre los más jóvenes y los más veteranos se va estrechando poco a poco. Y la culpa, en parte, es de las tabletas. Los mayores se han aficionado a este producto debido, sobre todo, a que han descubierto la facilidad con la que pueden entrar en un hábitat hasta ahora ajeno para ellos. Un mundo que sus hijos y, lo más importante, sus nietos, se mueven como peces en el agua. Y son estos los que han regalado tabletas a sus padres y abuelos para que puedan comunicarse con sus familiares y amigos.

Ese es el principal uso que dan nueve de cada diez personas mayores de 65 años, según señala el estudio La Sociedad de la Información en España 2016 realizado por la Fundación Telefónica. Después viene el ocio con una subida de trece puntos (87,8%) con respecto a 2015 y otros motivos profesionales o educativos. Por ejemplo, uno de cada diez realiza operaciones con el banco (frente al 7% de media) y el 5,2% opera con las administraciones. Es medio punto más que la media general.

Esta familiaridad con las tabletas ha provocado que su uso en esta franja de edad aumente un 219% entre 2015 y 2016, pasando del 13,2% al 42,1% de la población. Además de que los mayores de 65 años entren un 11% más que hace un año. En general, España tiene más de 23 millones de personas que acceden todos los días a internet, lo que supone un incremento de unos 800.000 usuarios. Un aumento que ha ido de la mano del despliegue de la fibra óptica hasta el hogar, que supera los 22,6 millones de accesos con un incremento del 23,1%. "Superamos a Alemania. Francia e Italia juntas", indica José María Saiz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica. Por primera vez, el pasado mes de agosto el número de líneas de nueva generación (6,74 millones) superó el número de líneas ADSL (6,67 millones).

Por otra parte, el reinado del smartphone es incuestionable. El 91,7% de los internautas se conecta a través de estos aparatos (tres puntos más que en el ejercicio anterior), mientras que solo el 73,1% se conecta a itnernet con el ordenador. Son cinco puntos menos que el año anterior y demuestra el lento declive de esta puerta a la red. Los móviles de última generación se han convertido en el eje fundamental de las comunicaciones, tanto familiares como empresariales. Uno de cada tres internautas ya se comunica con empresas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, cifra que aumenta a uno de cada dos entre los más jóvenes. La mensajería instantántea ya es usada por el 94,5% de los usuarios de la red.

Correo físico

El informe destaca que el móvil rompe las barreras entre la vida profesional y personal. Ocho de cada diez trabajadores possedores de un móvil de empresa, lo utiliza para su vida personal; siete de cada diez instala aplicaciones personales en ese aparato, porcentaje que 85,7% entre los usuarios entre 25 y 34 años. Y el móvil revoluciona la forma de organizarse. El 79,5% entre los usuarios entre 14 y 19 años, toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionadas con el ocio gracias a información que recibe continuamente en el móvil. Ocho de cada diez internautas utiliza la mensajería instantánea para organización de quedadas o eventos. El correo físico se convierte en pasado para los más jóvenes. Pasa del 10,2% al 2,8%, el porcentaje de internautas entre 14 y 19 años que utilizan el correo físico.

En cuanto a las redes sociales, el estudio observa con sorpresa un agotamiento en el uso de las redes sociales con una levísima disminución media de su uso del -0,1%. En los grupos de los más jóvenes, que generalmente marcan tendencia, esta disminución es más importante y es de 2,2 puntos porcentuales entre los internautas entre 14 y 19 años y de 7,9 entre aquellos entre 20 y 24 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios