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Paula González duante su intervención en el Santander Social Weekend.
"En las redes sociales funcionan la honestidad y la naturalidad"

"En las redes sociales funcionan la honestidad y la naturalidad"

La muerte de su padre animó a esta emprendedora a lanzar su propia línea de jabones y esencias, con las que hoy arrasa en internet y en las redes sociales

Álvaro G. Polavieja

Viernes, 24 de febrero 2017, 16:37

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Fue una de las ponencias más emotivas de la pasada edición del Santander Social Weekend. Paula González, fundadora de Olivia Soap, narró en primera persona su experiencia de éxito en Internet renunciando a los tópicos y habló de las dificultades a las que se enfrentan quienes apuestan por desarrollar sus propias ideas. También analizó las claves de su éxito en las redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores, y explicó, orgullosa, la gran relación que mantienen con sus clientes a través de estas plataformas. Alguna razón habrá para que en cuatro años no le han devuelto ni un sólo envío.

Vende usted ¡olores! por Internet. ¿Eso cómo se hace?

Si soy sincera aún no lo sé ni yo, pero estoy tratando de descubrirlo. Supongo que he mezclado unos olores maravillosos con un montón de redes sociales que me ha permitido ganarme la confianza de mi propio público. Soy esa amiga que viaja muy lejos, conoce unos perfumes espectaculares y te los describe con vuestras palabras para que puedas elegir el que te gusta. Y en caso de duda, dejas que elija ella, que ya se sabe que algo tan personal como un perfume solo se lo encargaríamos a alguien de confianza. En cuatro años de experiencia nunca me han devuelto un perfume.

Cuenta con miles de seguidores en las redes sociales. ¿Cuál es su estrategia para crear comunidad en torno a su marca y sus productos?

Partiendo de que no hay una estrategia universal, a mi me funciona muy bien ser constante, genero entre cuatro y siete publicaciones diarias y siempre son originales. Nunca repito imagen ni texto y las combino con imágenes de mi día a día más personal donde, por cierto, también tienen un hueco los productos que yo vendo. También me funciona muy bien seleccionar los servicios de gente que se mueva dentro de los círculos sociales en los que yo trabajo, es decir, el fotógrafo de mi barrio seguro que me lo hace genial (y es probable que por la mitad de precio), pero efectivamente, éste que sigo por la red me viene mejor a la hora de comunicar el trabajo que realizo y mi marca se beneficiará de la repercusión que él genere en sus propias redes. Mis proveedores también son conscientes de la repercusión que les puedo dar como cliente y eso también juega a mi favor. Diseñadores, ilustradores, ¡hasta la imprenta de mis pegatinas tiene redes sociales!

¿Cómo surgió la idea de lanzar su propia línea de productos? ¿Es tan difícil eso de emprender?

Surgió a raíz del fallecimiento repentino de mi padre. En realidad era él el que tenía el sueño de sacar al mercado una marca de cosmética eco, yo simplemente seguí sus pasos como homenaje y para poderme pagar el máster que estaba estudiando cuando todo ocurrió. No me podía imaginar ni en sueños lo lejos que me llevaría tomar esta decisión.

¿A qué dificultades se ha enfrentado y cuáles son las mayores satisfacciones que ha conseguido?

Comenzar un proyecto desde cero con una situación personal precaria ha sido un esfuerzo titánico, pero no imposible. Enfrentarme sin conocimientos técnicos a los registros y pasos a seguir para realizar cosmética ecológica registrada, meterme en una industria tan hermética como los productos de cosmética, competir en el entorno e-commerce sin experiencia, o en el de comercio con un absoluto desconocimiento del sector... y satisfacciones... ¡muchísimas! Haber aprendido mucho más de lo que cualquier formación específica puede ofrecerme y y superar cada dificultad con buena nota. Pero bueno, día a día van surgiendo nuevos retos, así que la lucha y el aprendizaje aún no han terminado...

¿Qué valores cree que deben transmitir las marcas a sus consumidores para generar auténtica fidelidad?

Naturalidad, veracidad y un sentido de honestidad brutal son a mi ver los tres pilares en los que se debe de mover las redes sociales, más aún cuando tienen un fin lucrativo. Tenemos que mostrarnos tal como somos, las marcas con sus más y sus menos, los productos y servicios como lo que son, sin alimentar falsas expectativas. La red es un medio evocativo, pura inmediatez, y la información más humana que puedes encontrar sobre un producto. Si lo que nos están pidiendo solo lo podemos resolver con una opinión personal debemos informarlo previamente: «esto es puramente mi opinión, pero espero que te ayude».

¿Cuáles son las claves para lanzarse al e-commerce y aumentar las ventas y nuestro mercado?

En mi caso no puedo presumir de un gran diseño, de una estrategia de posicionamiento, o de un plan de negocio milimetrado. Pero es aquí donde está nuestra mayor rareza y orgullo: habernos basado en una comunicación cercana y en unos productos espectaculares. Esas son nuestras dos estrellas y las principales palancas que nos han llevado al éxito.

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