Borrar
Entrada al recinto Fira Gran Via, donde tiene lugar el MWC.
Protestas y tecnología se dividen el protagonismo en la inauguración del MWC

Protestas y tecnología se dividen el protagonismo en la inauguración del MWC

El Rey y Puigdemont dan el pistoletazo de salida a pesar de los incidentes provocados por la quema de neumáticos en la Gran Vía en protesta por la subida de las tasas universitarias

edurne martínez / michael mcloughlin

Lunes, 27 de febrero 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si alguien planteó que este Mobile World Congress (MWC) tenía pinta de descafeinado, quizás a estas horas esté francamente sorprendido. Si en la jornada del domingo Huawei, LG, Samsung, Lenovo y la resucitada Nokia ponían sus cartas boca arriba, hoy lo ha hecho otra de las habituales del congreso mundial de Barcelona: Sony.

Pero no todo ha ido sobre ruedas esta mañana. La feria ha sido inaugurada de manera oficial por el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que han dado juntos este lunes el pistoletazo de salida después de la cena de bienvenida de anoche con su mensaje en favor de una colaboración "leal y generosa" entre administraciones. Sin embargo, las protestas de un grupo de unos 60 estudiantes quemando neumáticos y contenedores en la Gran Vía de Barcelona como protesta por el incremento de las tasas universitarias, ha causado fuertes retenciones de tráfico en el día de inicio de esta feria internacional de tecnología.

Sin incidentes comunicados, el Rey, Puigdemont y el resto de cargos políticos han llegado en minibús al pabellón 3 del recinto ferial de Gran Vía de Barcelona en torno a las 10.00 horas, desde donde harán un recorrido por algunos de los expositores, como el Pabellón España y el de la Generalitat.

Sony XPeria XZ Ultra: 4K y HDR

El protagonista de la mañana ha sido Sony, con una apuesta clara por la pantalla y la calidad. La nipona se ha lucido este lunes con el Xperia XZ Premium: el primer móvil que combina 4K y HDR. Así la renovada apuesta de la factoría asiática por la gama más premium dentro de Android cuenta con una pantalla triluminos de 5,5 pulgadas con la mencionada resolución 4K (que cuadriplica las virtudes del Full HD). Una especificación de vértigo que necesita una maquinaria bien engrasada en su interior.

El motor de este Xperia XZ Premium -sin lugar a dudas el mejor Android que ha construido Sony hasta el momento- será el procesador Snapdragon 835. No será el nuevo chip de Qualcomm exclusividad de Samsung como se estaba especulando. La memoria RAM será de 4GB -la interna, ampliable por microSD de 64 GB- la medida convertida en norma en las gamas más altas del universo Android.

Otro de los apartados esenciales de este terminal es la cámara. El sensor pasa de 23 megapíxeles a 19, sin que esto redunde en la calidad de las imágenes que tome. Y ocurre por dos motivos principales: porque será el primer sensor del mercado que incluye una memoria RAM independiente insertada en el propio mecanismo de la cámara y porque los píxeles son ahora de 1,22 micras frente a los 1,12 de su predecesor. El XZ Premium grabará en 4K o en 720p a 960 fps, lo que significa que ofrecerá una espectacular cámara lenta.

La batería es el tercer gran argumento de Sony. Contará con 3.220 mAh pero vendrá jalonada con carga rápida 3.0, modo STAMINA y una carga adaptativa que aprenderá de nuestros usos para optimizar la autonomía y la vida útil de nuestra batería.

ZTE, la gama media con 3D

La compañía china ZTE ha presentado la llegada a España del modelo Blade V8, que destaca por sus funcionalidades para hacer fotos con efecto bokeh (fondo desenfocado) y efectos 3D por su doble cámara trasera de 13+2 megapíxeles. Llegará a las tiendas a partir de mediados de marzo por 269 euros.

Con la habilidad de detectar profundidad y distancia, el Blade V8 puede conseguir fotos similares a las que se toman en el modo macro con cámaras SLR (cámaras réflex digitales). La cámara frontal dual también es capaz de capturar imágenes desde diferentes ángulos y combinarlas para crear fotos 3D en alta calidad, aseguran desde la compañía.

El diseño de este dispositivo consta de un cuerpo metálico de 7,7mm de grosor. Además, posee una pantalla de 5,2 FHD de vidrio con borde contorneado 2,5D e incorpora escáner de huella digital integrado en la parte frontal.

Además de la versión Lite, ZTE también ha presentado durante esta edición del MWC su Gigabit Phone, el primer móvil del mundo con tecnología 5G, que hasta que no se implemente la nueva red no podrá mostrar su velocidad de descarga de hasta 1Gbps. De hecho, los asistentes a la presentación tuvieron que conformarse con ver el teléfono en una demo sobre una red Pre5G.

Al estar equipado con el procesador de Qualcomm Snapdragon 835, permite velocidades de descarga diez veces más rápidas que las de cualquier otro smartphone actualmente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios