Borrar
La tecnología es lo más demandado. Archivo
Black Friday, la fiebre tecnológica que hace temblar el bolsillo

Black Friday, la fiebre tecnológica que hace temblar el bolsillo

Los españoles se gastan de media 100 euros solo durante este día | Los productos más buscados son los smartphones y ordenadores

J. A. G.

Madrid

Jueves, 23 de noviembre 2017, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves es un día familiar en Estados Unidos: cena de gala y un pavo para trinchar sobre la mesa. Este es el plan para los estadounidenses esta noche, mañana viernes otra historia. Tras celebrar Acción de Gracias llega el pistoletazo de salida de las Navidades en el país norteamericano y en España se ha copiado al pie de la letra este día, que al otro lado del Atlántico es el de mayor consumo.

Originariamente, Black Friday o Viernes Negro nació en los años 60 para dar nombre a los grandes atascos tras Acción de Gracias. La tecnología y la hiperconexión han llevado esta fiebre a todos los rincones del planeta. Anuncios de televisión, oleadas de mails, anuncios en prensa, todo para anunciar las 'rebajas'. Desde Asociación General de Consumidores (ASGECO) han matizado que el Black Friday "no son rebajas, es una campaña de marketing", por lo que han aconsejado cautela y paciencia a los consumidores.

Una fiebre que afecta a tres de cada cuatro españoles, que comprará algo este viernes, según Idealo.es. Una locura pasajera que se deja notar en el bolsillo de los españoles y que en 2016 supuso un gasto de 82,81 euros de media solo este día.

En la pasada edición del Viernes Negro, la filial española de Amazon registró hasta diez ventas por segundo. En el minuto dorado del día se llegaron a realizar 640 pedidos. De cara a este año, el informe presentado por el portal Black-Friday.sale prevé que las ventas alcancen los 1.376 millones de euros. Un 9% más que el año anterior.

En este sentido, el 40% de los españoles tiene planeado adquirir algún artículo durante el Black Friday y en el próximo Cyber Monday y cuentan con un presupuesto medio de 118 euros. Y es que encontrar ese artículo deseado, el regalo perfecto con descuento o a un precio especial hace que aumente su felicidad exponencialmente, según el 47% de los consumidores.

"El Black Friday es una fecha cada vez más reconocida en nuestro país, como demuestra que en 2016 la demanda de productos creció en un 130% durante esta jornada", señala Adrián Amorín, Country Manager de Idealo.es.

Lo más buscado: móviles y portátiles

Los productos más buscados en España este viernes serán los smartphones, ya que no faltarán en la lista de la compra del 28,5% de los españoles. Estos dispositivos contarán con un descuento medio de un 3% durante la jornada. En segundo lugar de este ranking se encuentran los ordenadores portátiles con un 19,5%. Curiosamente, esta categoría de producto es la que mayores ofertas contempla, ya que según los datos de Idealo se podrá encontrar un descuento medio de un 7% durante esta jornada en este tipo de dispositivos.

Por su parte, las tablets ocupan el tercer lugar, con el 16,8% de la demanda. En la lista de productos más buscados para este Viernes Negro también destacan las películas y series (12,3%), la música (12,1%), los libros electrónicos (10,6%), las cámaras de fotos (9,3%), los fitness trackers (8,5%) y los videojuegos (8,3%).

En Estados Unidos, Black Friday y Cyber Monday son los días marcados en el calendario. Dos fechas que en España se han traducido en una semana de constantes descuentos y que han cambiado los hábitos de consumo a puertas de la Navidad.

La compra online de dispositivos tecnológicos ha crecido un 15% desde el año pasado, convirtiéndose así y por primera vez, en el canal de compra preferido por estos usuarios, por delante del comercio físico, que hasta el año pasado seguía siendo opción de compra preferente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios