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El coche puede ser una vía de entrada. Archivo
El coche, el vehículo perfecto para contagiar a la ciudad inteligente

El coche, el vehículo perfecto para contagiar a la ciudad inteligente

TECNOLOGÍA ·

Los ciberdelincuentes podrían usar los vehículos como caballo de Troya para bloquear las ciudades del futuro

INNOVA+

Madrid

Lunes, 20 de noviembre 2017, 18:05

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Aproximadamente, el 60% de la humanidad vivirá en ciudades inteligentes en la próxima década. Grandes urbes basadas y construidas en torno a la tecnología y donde cada dispositivo, ya sea un smartphone, un semáforo o un coche estarán conectados a internet y también a la red de redes, según los expertos de Panda Security.

Conexión a la que los sistemas de seguridad de las grandes ciudades deben prepararse y afrontar los nuevos retos en esta materia. Los investigadores de la compañía de antivirus han planteado un escenario de la Antigua Grecia, ¿qué pasaría si se repitiese un caso como el caballo de Troya. Si se diera este caso, la infección del virus sería como una polinización.

Cuando se cierran todas las conexiones de Internet de un dispositivo, los virus necesitan que algo o alguien los transporte y los deposite en otro lugar. Aunque el mayor vector de ataque en este ámbito es Internet, los investigadores de Panda Security apuntan que hay que ser precavido con elementos que no están, aparentemente conectados a la red, como con un USB abandonado en la calle.

En una ciudad inteligente, todos los dispositivos, desde los smartphones de los ciudadanos hasta los mismos coches que conducen, estarán conectados. Y estarán generando una gran cantidad de información, que se almacenará en las propias ciudades y se compartirá con otras ciudades para mejorar, entre otras cosas, el tráfico de personas entre ellas.

Cada vez somos más conscientes del mal uso que pueden hacer de nuestros datos personales los ciberdelincuentes, pero, como piden desde la compañía, cabe imaginar qué pasaría si se usasen los coches como caballos de Troya para transportar malware de una ciudad a otra.

Si este virus, como explican, se instalase en cientos o miles de coches, podría utilizarse para hacer un Ataque por Denegación de Servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) y, por ejemplo, poner todos los semáforos de una ciudad en verde.

Por todo ello, "los arquitectos que diseñan las ciudades inteligentes de hoy y del futuro deben plantear los retos de la ciberseguridad en todos sus diseños", como apunta Global Retail Product Manager de Panda Security, Hervé Lambert.

Los fabricantes de hardware y los regidores de las ciudades inteligentes deben, como explica Lambert, "concienciarse de la importancia de instalar dispositivos a los que se les pueda instalar antivirus, hacer auditorías de ciberseguridad y actualizaciones constantes, que son la única forma de proteger las ciudades de posibles ciberataques".

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