La CE garantiza 10 millones en préstamos a startups españolas

Trabajadores de una startup.
Trabajadores de una startup. / Archivo
  • El 'Plan Juncker' ha beneficiado ya a más de 200.000 pymes de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes un acuerdo entre el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y el fondo de capital riesgo Inveready Venture Finanzas para ofrecer garantías por valor de 10 millones de euros a empresas emergentes españolas (startups) con proyectos tecnológicos.

El acuerdo permitirá proporcionar un total de 10 millones de euros en préstamos a lo largo de los próximos dos años, lo que supone el segundo acuerdo entre el FEIE y este fondo español tras el firmado en febrero, por valor de 6,6 millones de euros para pymes españolas.

El comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha afirmado que este primer acuerdo ha sido "un éxito" y ha permitido este nuevo lanzamiento.

"El plan de inversiones tiene como objetivo cubrir una laguna en el mercado, dando acceso a compañías financieras no lo suficientemente solventes como para obtener un préstamo bancario convencional", explicó.

El FEIE, también conocido como 'Plan Juncker', partió de un presupuesto de 21.000 millones de euros en 2014 y ha movilizado ya 116.000 millones de inversión en 26 Estados miembros y beneficiado a más de 200.000 pymes.

En su discurso ante el Parlamento Europeo (PE) sobre el estado de la Unión, el pasado mes de septiembre, Juncker explicó que duplicaría la capacidad financiera de este plan, con el objetivo de alcanzar, al menos, 500.000 millones de euros de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2022.