Borrar
Manuel Muñiz, CEO del MIOTI, en las instalaciones de la Universidad de IoT en Madrid. O. Chamorro
La primera escuela de Internet de las Cosas llega a España

La primera escuela de Internet de las Cosas llega a España

En 2018 se desatará 'el tsunami del IoT' con el primer máster específico de la materia

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Domingo, 21 de enero 2018, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El móvil conectado a la televisión, la televisión conectada al portátil, el portátil a la nevera, la nevera a la tablet y ésta al aspirador. Con un simple dispositivo se puede controlar todo la casa y convertirla en inteligente.

Esta conexión es el famoso Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Una nueva forma de conectar el mundo que poco a poco se va abriendo hueco en el mercado internacional hasta alcanzar una tasa de crecimiento del 32% en 2021, según un informe de Technavio, empresa de investigación especializada en tecnología.

"Un tsunami que si no lo surfeas, te pasa por encima", señala Manuel Muñiz-Morell, CEO de Mioti, la primera escuela dedicada a estudiar el IoT. La inversión en España en Internet de las Cosas alcanzará casi 23.000 millones de euros en 2020, lo que supone un 70% más que los 13.500 millones de euros que supondrán en 2017, según la consultora tecnológica IDC.

Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor para adoptar tecnologías de IoT la automatización de procesos (26%), reducir los costes operacionales (24%) y mejorar la experiencia del cliente (23%).

«En España el IoT está muy frenado porque hasta ahora no había talento preparado para explotarlo»

Sin embargo, muchas organizaciones reconocen que encuentran dificultades para abordar este tipo de iniciativas, como son los costes iniciales (29%), las preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%) y los problemas de privacidad (17%).

"En España, el Internet de las Cosas está muy frenado, porque no hay talento preparado para explotarlo", señala Muñiz. Por esto nace la primera escuela dedicada en exclusiva a IoT y que tiene su base en Madrid: "No hay uno igual en el mundo", destaca.

Universidad del IoT en Madrid.
Universidad del IoT en Madrid. O. Chamorro

El instituto cuenta con un profesorado formado por profesionales seleccionados de empresas líderes en IoT. "Nacemos con la vocación de aprender algo nuevo de una manera nueva. El ciclo de conocimiento es cada vez más corto", explica el CEO de Mioti. Su consejo académico está compuesto por reputados miembros de la comunidad internacional y educativa.

Una escuela de futuro

Entre ellos aparecen los nombres de Blanca Gómez, directora de talento de Microsoft; Adam Seldow, jefe de educación de Facebook; Alicia Asín, CEO de Libelium; o Court Chilton del MIT. "Lo que se va a hacer en Mioti son casos reales del día a día y lo vamos a hacer con empresas punteras", explica Muñiz.

Tecnológicas punteras que buscarán el talento en los más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones de Mioti en Madrid. TheCube será la casa que acoja este instituto pionero y contará "con unas instalaciones vanguardistas donde los últimos avances tecnológicos en dispositivos conectados, inteligencia artificial y comunicaciones IoT están a disposición de alumnos y corporaciones".

"Si enseñas sobre el futuro, el edificio debe ser un fiel reflejo de lo que estás enseñando", explica el CEO. Entre sus paredes, la futura escuela cuenta con cinco laboratorios destinados al aprendizaje de las últimas tecnologías en "smart cities", "smart home", coches autónomos, industria IoT y "smart health".

Con la vuelta al cole ya en las mochilas, Mioti abre sus puertas en unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados a las afueras de Madrid. La primera planta de TheCube es para esta nueva universidad. "Es un doble reto porque es una infraestructura sin rodar y creada ad hoc para estos estudios".

Mioti ha encendido ya sus máquinas y sus expertos ocupan sus despachos en estas instalaciones vanguardistas. Los primeros pasos académicos estarán centrados en varios módulos de tres meses de duración "dirigido a profesionales que busquen las habilidades y capacidades necesarias para desarrollar un impacto duradero en el nuevo ecosistema IoT", explican.

Cursos por 3.500 euros

Data Science, IoT Ecosystem y The Things son los primeros cursos que recibirán alumnos a cambio de 3.500 euros. Para desembocar ya en 2018 con el Máster IoT de nueve meses con un precio de 9.500 euros. Mientras que llegaba la apertura de puertas, los expertos de Mioti han impartido seminarios corporativos centrados en este campo de la tecnología, educación específica porque "hay que concienciar a gente en diferentes estratos de la compañía. Todos tienen que ser conscientes del potencial del IOT para destinar recursos", dice Muñiz, CEO de Mioti.

Una visión centrada en la empresa para "renovarse y no perder el tsunami del IoT", explica. Aunque, el perfil de los nuevos alumnos es "bastante joven y con mucha diversidad". "Tenemos recién graduados en estudios técnicos y, también, estudiantes de empresariales que quieren formarse en tecnología", asegura Muñiz. Pero sobre todo, la mayoría de los nuevos alumnos cuentan con una máxima: "Querer aprender algo nuevo y sumarse al tsunami del IoT", asegura el CEO de la primera escuela IoT en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios