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Instalación del Proyecto Reina Sofía en el puerto de Huelva.
La carga y descarga de petroquímicos, premio Edison a la innovación

La carga y descarga de petroquímicos, premio Edison a la innovación

Cepsa invierte 4 millones de euros en un proyecto que minimiza el riesgo de vertido en caso de accidente y permite la reducción de 1.500 toneladas de CO2 al año

edurne martínez

Jueves, 28 de abril 2016, 09:38

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Algunos de los problemas de la carga y descarga de productos petroquímicos en los buques son la larga duración del proceso, el riesgo de vertido en caso de accidente y las emisiones de CO2 a la atmósfera que supone esta actividad. Para solucionarlo, Cepsa ha desarrollado un sistema pionero de carga y descarga de productos petroquímicos que solventa los problemas de demora y ocupación de los muelles asociados a este tipo de operaciones, y lo ha instalado en uno de los muelles que opera en el puerto de Huelva.

El sistema, denominado Proyecto Reina Sofía, ha sido recientemente galardonado con el Premio Edison de Oro a la solución de manipulación de materiales más innovadora en la categoría de Transporte y Logística. El comité directivo de los premios, reunido la semana pasada en Nueva York, ha otorgado a la tecnología desarrollada por Cepsa la medalla de oro, el máximo reconocimiento de su categoría, convirtiendo a la compañía en la primera empresa energética española reconocida con este galardón.

En el caso de Cepsa, su proyecto se trata de un juego de mangueras que permite simultanear la carga de diferentes productos, ofreciendo un mayor caudal de bombeo durante el primer año que lleva instalado el sistema. Así, los tiempos de carga y descarga de los buques se han reducido en un 56%, lo que supone un ahorro de cerca de 2.160 horas de atraque al año y un 20% menos de ocupación de las instalaciones portuarias.

Esta tecnología, en la que la compañía ha trabajado más de un año junto a TechFlow Marine y en la que se han invertido alrededor de 4 millones de euros, supone importantes mejoras desde los puntos de vista de la eficiencia operativa, de la seguridad y del impacto ambiental de la actividad. El descenso en las horas de atraque durante este primer año ha conllevado un ahorro en el consumo de fuel de los buques de 625 toneladas, lo que se traduce en una reducción de 2.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Además, las probabilidades de vertido al mar de los productos petroquímicos se reducen al máximo, gracias al nuevo sistema de acoplamiento de seguridad de las mangueras. "Hemos dado un paso adelante para adaptarnos a las necesidades futuras de nuestros puertos de carga, apostando por una medida innovadora y tecnológicamente avanzada", explica José Manuel Martínez, director de Petroquímica de Cepsa.

Con este sistema se evitan, además, otras alternativas, como la ampliación del muelle, que habría necesitado un presupuesto cinco veces mayor y "habría tenido un claro impacto en el medio ambiente", asegura Martínez. Los nuevos equipos se instalaron en 2015 en el muelle Reina Sofía que la compañía opera en el puerto de Huelva.

¿Qué son los Edison Awards?

  • Los Edison Awards reconocen desde 1987, los nuevos productos, servicios y empresas más innovadores de todo el mundo. Se trata de una competición anual que premia aquellos proyectos que suponen un cambio significativo para su sector, y que destacan por su excelencia, atendiendo a cuatro criterios concepto, valor, entrega e impacto. Más de 700 empresas de 19 países han concurrido en la edición 2016 de estos premios, los más importantes en el campo de la innovación a nivel internacional.

  • Estos premios simbolizan la persistencia y la excelencia personificadas en la figura del inventor estadounidense Thomas Edison. Cada año, los ganadores de estos premios son elegidos por más de 3.000 jueces pertenecientes a las principales asociaciones e institutos tecnológicos norteamericanos y del sector industrial.

  • En ediciones anteriores, empresas de la relevancia de Boeing, Apple, Microsoft, Starbucks o Amazon han sido premiadas con este reconocimiento.

"Hemos mejorado la seguridad y la viabilidad económica de la actividad, favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero, y todo gracias al "know-how" y a la capacidad técnica de nuestros profesionales", destaca el director de Petroquímica de la coompañía, cuya actividad en el puerto se basa en bombear todo el producto que tienen almacenados en sus tanques al barco para transportar los pedidos del cliente hasta sus centros de producción.

Total flexibilidad

El sistema deja atrás los tradicionales brazos de carga y permite la carga simultánea de todos los productos disponibles. Ofrece una flexibilidad total, por su reducción de tiempos de carga y de ocupación de los atraques en el puerto. Por ello, la intención de Cepsa es ampliar esta solución a otros puertos donde opera.

José María Cuadro, director de Supply Chain de Petroquímica de Cepsa, asegura que este es un sistema "con una seguridad mucho más amplia respecto a los tradicionales", ya que protege más eficazmente el medio ambiente y supone una mejora operativa "muy superior también".

El responsable explica que su principal reto fue salir al mercado y encontrarse que no existía una solución que pudiera responder a las necesidades que tenían en el puerto, lo que les obligó a diseñar y desarrollar "un sistema totalmente nuevo que no existe en ningún puerto del mundo". Éste es un sistema que se adapta "perfectamente" a las necesidades del puerto, de la compañía y de la autoridad portuaria del Gobierno, asegura.

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