Borrar

Cellnex cierra la adquisición de 230 torres de telecomunicación a Bouygues Telecom

Se trata de la primera fase del acuerdo anunciado el mes de julio que contempla una ampliación hasta 500 torres

Redacción

Viernes, 16 de septiembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cellnex Telecom ha cerrado hoy la primera fase del acuerdo anunciado el pasado mes de julio para la adquisición de un paquete de 230 torres de telecomunicaciones a Bouygues Telecom en Francia. La inversión, de 80 millones de euros, le abre las puertas al mercado francés y consolida su perfil de operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas con cobertura europea. Cellnex y Bouygues trabajan ya en la segunda fase del acuerdo del mes de julio que contempla una posible ampliación hasta 500 torres.

Tal y como señalaba Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex en el momento de dar a conocer este primer acuerdo con Bouygues Telecom, «Se inicia así una colaboración a largo plazo que abre la puerta a otros ámbitos de interés como la construcción de nuevos emplazamientos a demanda (Build to Suit) o el despliegue de nuevas tecnologías basadas en las small cells para la banda ancha en movilidad. Reforzamos nuestro alcance europeo y con ello la capacidad de construir acuerdos y alianzas con clientes que operan en distintos países europeos a los cuales les podremos ofrecer soluciones de conectividad para las telecomunicaciones».

El acuerdo con Bouygues Telecom

La primera fase del acuerdo alcanzado con Bouygues Telecom, rubricado hoy, supone la adquisición e integración de 230 emplazamientos de transmisión inalámbrica de señal de datos y telefonía en movilidad. La operación, que representa una inversión de 80 millones de euros, abre una vía de colaboración a largo plazo con uno de los principales operadores de telefonía móvil en Francia. La adquisición de este portafolio de torres va acompañada de un contrato de prestación de servicios de Cellnex a Bouygues Telecom que se extiende por un periodo de 20 años.

Las torres mencionadas se distribuyen por todo el territorio francés, mayoritariamente en zonas rurales y suburbanas, con un pequeño porcentaje en zonas urbanas. En una segunda fase, que se prevé cerrar antes del próximo 31 de diciembre, este paquete inicial de 230 torres puede ampliarse hasta los 500.

Bouygues Telecom es, por cifra de negocio, el tercer operador de telefonía móvil en Francia. Cuenta actualmente con un portafolio de 11.000 emplazamientos de transmisión. La compañía francesa ha iniciado en los últimos años un proceso progresivo de separación y venta de sus activos no estratégicos en infraestructuras, en línea con la tendencia a la externalización y operación de las mismas por parte de operadores neutros e independientes como Cellnex Telecom.

El mercado francés

Francia cuenta con 56.000 de los 330.000 emplazamientos para transmisión de señal de telecomunicaciones desplegados en Europa Occidental. Algo más del 20% del total de emplazamientos son gestionados por operadores independientes.

Con una clasificación AA de S&P y Fitch, Francia se encuentra en pleno despliegue en el territorio de la banda ancha móvil 4G, alcanzando una cobertura que oscila entre el 60% y algo más del 75% de la población según el operador. Despliegue, que al igual que en otros países europeos, se está llevando a cabo sobre la base de los emplazamientos ya existentes para el 2G y el 3G.

La mejora de la cobertura y el acceso en movilidad a contenidos de banda ancha en áreas con gran número de usuarios simultáneos constituye uno de los retos de futuro y una prioridad. En este sentido, el despliegue de redes con gran densidad y capilaridad, las small cells y los sistemas distribuidos de antena (DAS en inglés) serán algunos de los vectores del crecimiento del mercado francés en los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios