Así planea Facebook conquistar el mundo

Chris Cox, jefe de producto de Facebook.
Chris Cox, jefe de producto de Facebook. / RC
  • Chris Cox, mano derecha de Mark Zuckerberg, aterriza por primera vez en París para detallar los planes de futuro de la multinacional

“Este viaje solo se ha completado un 1%”. Esta es una de las frases que se pueden leer en cualquiera de las oficinas que Facebook tiene repartidas por el planeta. Una cita de Mark Zuckerberg, CEO y cofundador, que es la misión de la compañía de hacer el mundo más abierto y conectado.

Facebook, que comenzó como un pequeño directorio de estudiantes universitarios, cumple doce años. El primer cambio llegó con Newsfeed en 2006. Así lo expresa uno de sus padres, Chris Cox, jefe de producto de Facebook, que ha visitado por primera vez hace unos días las oficinas de Facebook en París.

"Quisimos cambiar todo lo que aparecía en la página principal. La gente venía a Facebook cada día, se daba una vuelta y veía lo mismo. Este era nuestro problema". Así explica Cox, el número dos de Mark Zuckerberg, el germen de Newsfeed.

A pesar de contar con 1.130 millones de usuarios activos diarios, estos números aún son pequeños para la compañía. Zuckerberg tiene ante sí una agenda completa de retos, cuyo objetivo es llevar su plataforma social a todos los rincones del planeta y eso supone mirar a los países en desarrollo. El encargado de materializar estas ideas es Chris Cox, número dos de la compañía norteamericana.

Para llegar a cada rincón del planeta, los ingenieros con base en Menlo Park (California) se enfrentan a diferentes problemas. "Hay móviles buenos y conexiones malas y al revés, pero si preguntas a la gente lo que prefiere son conexiones buenas", señala Cox. "Cuando comencé en Facebook había que programar para tres navegadores. Ahora hay más sistemas, más dispositivos y más móviles, hay que comprobar cada código y eso es una autentica locura".

Según datos de la propia compañía, una de cada tres personas no puede conectarse a internet. "Las redes móviles son escasas y están alejadas", es uno de los motivos que arguye Facebook. A las puertas de la llegada del 5G, muchos lugares del planeta siguen navegando con el 2G o, incluso, no conocen la palabra internet. "En los próximos 5 años todo el mundo tendrá un smartphone, los móviles convencionales desaparecerán muy pronto. Aunque las buenas conexión no lo harán tan rápido", añade el jefe de producto de Facebook.

Internet.org

Uno de los principales mercados emergentes señalados en rojo en la sede central en Menlo Park es India. Con más de 1.240 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de la Tierra. "En los próximos años esa gente tendrá su primer teléfono, primer ordenador o su primera conexión a internet. Es el próximo gran mercado. Pero estamos teniendo problemas con las conexiones", señala Cox.

Con un sistema basado en 2G, "la gente no puede usar los servicios de Facebook. Cada martes nuestros ingenieros usan una conexión 2G para ver cómo hacer funcionar Facebook en un viejo Motorola en una noche en Delhi y es muy complicado", explica Cox.

Por todo ello nace internet.org, la iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes de la tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro y comunidades locales para conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet.

Escollos en el camino

Sin embargo, problemas con las autoridades, como por ejemplo la prohibición de Free Basics -la red gratuita de Facebook- en India, o la explosión del Space X de Elon Musk, que portaba el primer satélite para lanzar internet.org, han ralentizado los planes de Zuckerberg.

Al menos Aquila, el dron solar de la compañía, ya ha completado su primer vuelo de 96 minutos para llevar internet a zonas recónditas. "Todas estas tecnologías, hardware y software son de código abierto. Toda la industria puede acceder a ellas de forma rápida y barata para que en los próximos 5 o 6 años se pueda tener una red mucho mejor", añade Cox.

Vídeo, la gran apuesta

Después del texto y de las fotos, los ingenieros de Facebook se han puesto manos a la obra para trabajar de forma transversal en la llegada del vídeo a todas sus plataformas (Messenger, Instagram y, por supuesto, Facebook). "Estamos trabajando en vídeos con sonido en Newsfeed, pero aún no tenemos datos", adelantó Cox durante el encuentro con periodistas celebrado en su visita a París.

Los últimos esfuerzos de Facebook se centran en los vídeos 360º. Para ello son necesarias cámaras que puedan grabar en este formato. El primer intento de cámara 360 de Facebook "se fundió por el calor emitido por los procesadores". Cox y sus ingenieros acaban de desarrollar un nuevo dispositivo, pero asegura "no queremos construir, es código abierto".

La llegada del Live! es otra reciente apuesta, que sigue renovándose sobre todo en materia de política de uso "para no infringir derechos y las normas de la red social", concluyó Cox.