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El coste de una pantalla era de 13 dolares y ahora ronda los 28.
Las 'low cost' tecnológicas tiemblan por una subida del coste de las pantallas

Las 'low cost' tecnológicas tiemblan por una subida del coste de las pantallas

La lucha por los proveedores más asequibles amenaza con aumentar el precio final de los dispositivos en los puntos de venta españoles

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:06

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A menos de un mes para que Santa Claus deje los regalos en los árboles de navidad, las cartas para Papá Noel y los Reyes Magos se llenan de tecnología.

España se ha convertido en el país con más smartphones por habitante del mundo -nueve de cada diez españoles ya tiene uno de estos dispositivos-, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año pasado.

Una fiebre que parece no remitir en 2016 y que llenará los sacos de los magos de Oriente y del sonriente gordinflón nacido en el Polo Norte, aunque, eso sí, deberán rascarse el bolsillo estas fiestas.

Según ha podido saber este diario, fabricantes españoles de tecnología 'low cost' están viendo como sus proveedores asiáticos están subiendo el precio de sus piezas. "Hay un problema gordo y es la escasez de pantallas", señala una fuente cercana a una tecnológica española. "Puede ser que en Navidad tengamos que subir precios o no se encuentren nuestros productos".

Desde Phone House comentan que "es cierto que hay escasez de componentes para fabricar pantallas de alta calidad", lo que está afectando a fabricantes grandes y pequeños. Sin embargo, aseguran que "no es cuestión de que suba o no el precio, sino de que no hay suficiente disponibilidad para fabricar todos los modelos de altas prestaciones que se querrían hacer".

En la actualidad, el mercado de smartphones y dispositivos electrónicos se nutre de tres tipos de pantallas: LCD, Retina y AMOLED. La primera categoría está divida en TFT e IPS, siendo esta última la más común en los smartphones de gama alta.

España, líder en uso de smartphones

  • datos

  • España se ha convertido en el país con más 'smartphones' por habitante del mundo junto a Singapur el 92% de los españoles dispone de al menos uno de estos dispositivos, lo que supone un 4% más que el año pasado, según ha comprobado la plataforma online Back Market.

  • Según el estudio, el número de españoles que cuentan con un móvil inteligente se ha duplicado en los últimos cinco años. A pesar de este dato, el consumo de teléfonos nuevos en España ha tocado techo.

  • De hecho, según datos del sector publicados por las consultoras Kantar Worldpanel y Deloitte, en lo que va de año se ha producido un descenso generalizado en la compra de estos dispositivos, con una caída del 11%.

  • El desplome en la venta de "smartphones", sobre todo de los últimos modelos, ha supuesto el auge del mercado de teléfonos reacondicionados, incrementando su venta en un 25% en los últimos tres años. Solo durante este ejercicio, se espera que los españoles reutilicen dos millones de dispositivos.

Las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) son la antítesis de las AMOLED, el último hito en el mercado, aunque su principal ventaja es el coste de producción. Sin embargo, la obsesión por la duración de las baterías las está relegando a un segundo plano debido a consumo de energía.

En las pantallas AMOLED, usadas por Samsung en su mayoría, la información eléctrica se envía a cada píxel, aumentando la autonomía de la batería y la luz de fondo en situaciones de baja luz.

Pero el mercado vive y se nutre de las IPS LCD, In-Place Switching, una versión mejorada del sistema TFT. Mejor resolución, menor consumo. Un binomio que ha encandilado en bloque a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tablets.

"Las pantallas de tablets de 7 pulgadas han incrementado su precio desde abril de este año hasta ahora en un 225%. En 10 pulgadas, el incremento alcanza el 115% del precio en abril de este año", comentan a Innova+ fabricantes de dispositivos electrónicos.

El problema tiene un nombre: Apple y sus nuevos dispositivos. El gigante de Cupertino, que no ha querido hacer declaraciones al respecto, ha buscado "nuevos proveedores para abaratar costes".

Mercado 100% asiático

Asia es el principal distribuidor de piezas para todas las compañías tecnológicas mundiales. China y Taiwán se reparten el mercado. Destaca Foxconn, propiedad de Sharp, por ser el origen de todos los iPhones, iPad y demás productos de Apple.

La pantalla 'multi-touch' de los iPhone 7, los nuevos Macs y los iPads están equipados con tecnología IPS en sus pantallas. "Puede que no tengamos con qué reponer. Han ido a todos los proveedores que ofrecían una gran calidad-precio", explican.

Por el momento, no tienen el precio exacto pero aseguran que el coste por unidad de una pantalla para tablet rondaba en abril los 13 dólares, mientras que ahora está en unos 28 dólares "aproximadamente". "El problema es que repercutirá en el precio final", sentencian las fuentes consultadas.

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