Borrar
Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics.
Detenido el heredero de Samsung por un escándalo de corrupción en Corea del Sur

Detenido el heredero de Samsung por un escándalo de corrupción en Corea del Sur

Las principales patronales surcoreanas alertan sobre el posible impacto en la economía nacional que podría tener el arresto de Lee Jae-yong acusado de soborno por el 'caso de la Rasputina'

colpisa / agencias

Viernes, 17 de febrero 2017, 07:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics y líder de facto del grupo empresarial que representa aproximadamente un 20% de la economía nacional, ha sido detenido por los cargos de soborno y obstrucción de la justicia, entre otros, vinculado a la trama de corrupción de la 'Rasputina', un escándalo que causó la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye.

Lee ya se encontraba en un centro de detención tras comparecer ante el tribunal este jueves, a la espera de que los jueces decidieran si era necesario o no emitir una orden de arresto contra él. El heredero del primer conglomerado surcoreano, de 48 años, ya había sido interrogado varias veces por su presunto papel en el escándalo. El mes pasado, se libró de ser detenido después de que un tribunal dictaminara que no había bastantes pruebas contra él.

Tras el arresto, Samsung emitió un cauteloso comunicado afirmando que la compañía hará "todo lo posible para asegurar que la verdad sea revelada en los futuros procesos judiciales". El grupo apenas se está recuperando del duro revés que sufrió con la retirada de su modelo estrella, el Samsung Galaxy Note 7, debido a un problema en la batería de algunos teléfonos que llegaron incluso a incendiarse.

Samsung aseguró el miércoles en un comunicado no "haber pagado ningún soborno ni haber hecho ninguna demanda de favores inapropiados a la presidenta". Desde que estalló el caso de corrupción, más de una decena de personas han sido arrestadas, incluida Choi, los exministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un exdirector del gabinete presidencial y un profesor de universidad.

Alertan del impato negativo en la economía

Las principales patronales surcoreanas han alertado sobre el posible impacto en la economía nacional que podría tener la detención del heredero del conglomerado empresarial Samsung. Su detención por orden de un tribunal local "puede causar una ausencia de liderazgo" en el conglomerado empresarial y "extender las incertidumbres a otras empresas surcoreanas", así como "suponer un gran lastre para la economía nacional", ha señalado la Federación de Empresas Surcoreanas (KEF), en un comunicado.

Otros expertos surcoreanos señalan que los posibles efectos negativos se limitarían a Samsung y a corto plazo, aunque recuerdan que la empresa arrastra una crisis de credibilidad debido al fiasco de su "phablet" Galaxy Note 7, el modelo de teléfono de alta gama que fue retirado del mercado el año pasado por los repetidos casos de combustión de las baterías.

En cualquier caso, la ausencia de su líder de facto obligará al mayor fabricante mundial de teléfonos móviles a suspender temporalmente planes de inversión y otras decisiones relevantes que sólo podían ser autorizadas por el propio Lee, dijeron fuentes de la empresa a la agencia Yonhap.

Cae un 1,4% en la Bolsa de Seúl

Las acciones de Samsung Electronics, uno de los valores de más peso en la Bolsa de Seúl, llegaron a caer hoy cerca de un 1,4% a media sesión tras conocerse la detención de Lee.

Otras empresas del conglomerado, como la constructora Samsung C&T o su rama financiera Samsung Securities retrocedían, por su parte, un 3,2% y un 1,5% respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios