Borrar
El logo de AirHelp.
AirHelp, la 'app' para reclamar los retrasos de las aerolíneas

AirHelp, la 'app' para reclamar los retrasos de las aerolíneas

La empresa danesa te ayuda con el proceso de reclamación en caso de retraso, overbooking o cancelaciones

álvaro Romero

Viernes, 5 de agosto 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de pasajeros que están habituados a viajar en avión han sufrido alguna vez retrasos, cancelaciones e incluso problemas de overbooking. En muchas ocasiones, por falta de tiempo, pereza o desconocimiento no se interpone la reclamación pertinente a la compañía aérea, que debería compensar el error con una indemnización.

"Se pueden pedir compensaciones a las aerolíneas por retrasos de más de tres horas, cancelaciones y overbooking, hay muchos pasajeros que no conocen este derecho y otros que tratan de reclamar se exponen a procesos largos e incluso con coste para el cliente. AirHelp se encarga de informar y apoyar en todo el proceso tan solo ingresando los datos del vuelo y lo que ha ocurrido", afirma la directora de marketing de AirHelp en España, Carol Ortega.

La empresa nacida en Dinamarca cuenta con una plataforma para introducir los datos a través del ordenador y de una aplicación para 'smartphone'. Ambas opciones son completamente gratuitas, eso sí, si una reclamación resulta exitosa, AirHelp se lleva el 25% del montante, IVA incluido. En caso de resultado negativo el cliente no tiene que pagar el servicio.

Los problemas con las compañías aéreas se multiplican en época estival, el aumento de vuelos es directamente proporcional al incremento de reclamaciones. El 1% de los viajeros que cogen un avión está afectado por alguno de los tres problemas y las aerolíneas se ahorran más de 900 millones de euros por falta de reclamaciones.

"Nosotros nos encargamos de todo el proceso, incluso si es necesario llevarlo por la vía judicial, contamos con abogados en todas las provincias", ha indicado Ortega. Ese sería el último recurso. AirHelp primero intenta que la operadora de vuelos acepte la reclamación y realiza los procesos extrajudiciales necesarios. Trabajan a nivel europeo y en Estados Unidos, así que pueden actuar si el problema ocurre con compañías pertenecientes a la Unión Europea.

Expansión instantánea

La idea surgió en 2013 y se expandió rápidamente por varios países, entre ellos España. Creada por tres empresarios cansados de aguantar retrasos decidieron investigar las maneras de obtener compensaciones y se pusieron manos a la obra para intentar que esas compensaciones económicas que pertenecen a los clientes afectados fueran reclamadas.

"Estamos trabajando para ofrecer servicios relacionados, por ejemplo en caso de pérdida del equipaje o de cualquier problema, para que el cliente no tenga ni que interponer la reclamación, sino que se le compense económicamente. Por ejemplo tu vuelo se va a retrasar toma esta indemnización por ello", comenta la directora de marketing.

Hay mucho desconocimiento y los pasajeros en general viven un momento de estrés y después se les olvida, AirHelp anima al cliente a seguir con la reclamación. "Cada vez que un pasajero reclama es una ayuda más para que las aerolíneas sean consecuentes con los servicios que ofrecen y también con sus errores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios