Borrar
El material se adapta al cuerpo humano. Universidad de Purdue
Crean un material que crea gadgets táctiles sin circuitos

Crean un material que crea gadgets táctiles sin circuitos

GADGETS ·

El material se adapta a los objetos y acaba con los cables

INNOVA+

Madrid

Miércoles, 25 de octubre 2017, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad Purdue (EEUU) han desarrollado un nuevo material con el que es posible elaborar sensores táctiles ponible y flexibles para controlar dispositivos electrónicos sin necesidad de utilizar circuitos y que han bautizado como iSoft.

La tecnología presenta como novedad "que no necesita ningún tipo de cables ni de circuitos electrónicos", sino que "siente" en tiempo real distintos estímulos, como ha explicado Karthik Ramani, investigador de la Universidad Purdue.

Al ser flexible, puede utilizarse para crear gadgets o tecnología ponible. Además, los sensores que emplean este material pueden adaptarse al movimiento del cuerpo humano.

Otra de las ventajas que destacan sus desarrolladores es que el usuario no necesita tener conocimientos técnicos para usar este material y crear sus propios sensores, dado que es capaz de modificar objetos con formas complejas, según relata Ramani.

El material puede utilizarse para elaborar sensores táctiles gracias a que recoge datos cuando alguien lo toca. A diferencia de otros dispositivos de este tipo, puede utilizarse en situaciones de contacto continuo, como por ejemplo en la ropa, y modificarse de forma sencilla al implantarse a otros objetos.

El sistema, patentado la universidad de Purdue, fue presentado por Sang Ho Yoon, estudiante de doctorado de la universidad estadounidense, durante una conferencia celebrada por la asociación para maquinaria computacional (ACM) en Quebec, Canadá.

En cuanto a las posibles aplicaciones de la tecnología, la universidad de Purdue ha resaltado que puede utilizarse en pieles artificiales para la monitorización de personas enfermas, así como en la medicina deportiva y en la elaboración de interfaces interactivos en prendas de ropa inteligentes con las que resulte posible controlar dispositivos.

Además, entre los mayores beneficios de la tecnología iSoft se encuentra que su fabricación es de bajo coste y que se dirige a "fabricantes tecnológicos que quieren elaborar sus propios sensores blandos funcionales sin necesidad de conocimientos especializados sobre los materiales ni de equipos de producción costosos", sentencia Ramani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios