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La economía colaborativa es una forma de innovación y crecimiento.
¿Es necesaria la regulación de la economía colaborativa?

¿Es necesaria la regulación de la economía colaborativa?

Un informe realizado entre IE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo desvela las claves para impulsar la economía digital y la innovación

edurne martínez

Jueves, 28 de abril 2016, 16:01

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La economía colaborativa busca compartir bienes y servicios a través de internet, y como tal es un hecho imparable. Así lo ha definido Jaime Rodríguez, country manager de Blablacar España, durante la presentación del estudio 'Economía colaborativa en América Latina' elaborado por la escuela de negocios IE Business School en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Con el auge de plataformas de este tipo surge la duda sobre si es necesaria una regulación estricta al respecto. El responsable de Blablacar, uno de los modelos más puros de economía colaborativa, muestra su preocupación si se habla de regulación en su conjunto, ya que no existe la receta para regular todos los modelos.

En opinión de Rodríguez, no se puede regular igual una app para encontrar chófer que una app para que la gente comparta coche y gastos. El responsable de Blablacar en España asegura que dada la disparidad de modelos y sectores afectados, quizá no es cuestión de regular más, sino de ver qué regulación es necesaria y cuál no. Explica que en países con regulaciones más laxas como Reino Unido o Francia, el desarrollo es mayor.

España es un caso extraño porque en términos de adopción por parte de los usuarios estamos al nivel de países pioneros, pero en términos regulatorios o de fricciones en el mercado estamos muy lejos de ellos, señala Rodríguez en referencia a la denuncia interpuesta por la patronal de autobuses Confebús a Blablacar y la petición de la suspensión cautelar del servicio, y cuyo juicio se celebra el próximo 11 de mayo.

Por su parte, Ricardo Pérez, profesor IE Business School, destaca que sobre la mesa hay dos extremos en cuanto a regulación: eliminarlas todas o mantenernos como hasta ahora, aunque reconoce que el modelo tiene que cambiar porque hay ineficiencias claras y los consumidores quieren un cambio, pero sin perder el estado de bienestar y la protección al cliente.

Desde la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, Antonio Maudes, director de Promoción de la Competencia (CNMC), ha asegurado durante la presentación del estudio que la economía colaborativa es una innovación disruptiva e imparable que hace aumentar la competencia, mejorar la regulación económica y que incrementa el bienestar social.

Amenaza u oportunidad

En su opinión, los Estados deben darse cuenta de la gran oportunidad de conseguir recursos que supone la economía colaborativa ya que el futuro de la riqueza de las naciones está en el cuarto sector de la economía.

Por su lado, José Luis Zimmermann, director general Adigital, ha diferenciado entre los que ven a estas plataformas como una amenaza o como una oportunidad. De los primeros ha dicho que pueden llegar a hacer que nos perdamos como sociedad la revolución industrial en la que estamos inmersos. Pero la oportunidad del negocio es clara para el crecimiento del empleo y de la economía, y para tener consumidores más satisfechos.

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