Borrar
Con el smartphone se pueden desconectar los electrodomésticos.
La domótica, la clave para ahorrar energía en casa

La domótica, la clave para ahorrar energía en casa

Los consumidores pueden aumentar su eficiencia energética y reducir su gasto al Internet de las Cosas

j. a. g.

Viernes, 21 de octubre 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es uno de los países de la Unión Europea que durante la última década ha importado más energía primaria entorno al 75%. Este dato sitúa a España por encima del resto de países que forman la Unión Europea, ya que la media se encuentra actualmente en el 50%.

Según datos del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, las previsiones de ahorro de energía primaria se sitúan en 1.699 kteps para 2020, si se implementarán las políticas y tecnologías adecuadas, lo que ayudaría a reducir la dependencia energética del país respecto al exterior.

En el campo doméstico y gracias a la evolución de la tecnología, los consumidores pueden ahora aumentar su eficiencia energética y reducir su gasto gracias a la nueva domótica y al Internet de las Cosas, que han democratizado el acceso a estos sistemas antes prohibitivos para el ciudadano de a pie. Según datos la Asociación Española de Domótica (CEDOM) la implementación de estos sistemas de monitorización podría incrementar el ahorro y eficiencia hasta un 25 o 30%.

"La sociedad consume más de lo que necesita y en general los consumidores no son conscientes del gasto de cada electrodoméstico. Uno de nuestros objetivos es fomentar el uso de sistemas de monitorización y gestión inteligente de consumo desde el móvil para que los ciudadanos puedan saber con exactitud cuánto gastan en casa y así ser más eficientes", explica Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia.

D-Link es una empresa especializada en tecnologías de red y comunicacione y está enfocada a la gestión energética del hogar dentro de su gama de domótica mydlink Home.

A través de los productos de esta compañía, el usuario puede controlar desde su móvil o tableta desde casa o en remoto gracias a la app gratuita mydlink Home, el gasto en kWh, su coste relativo euros y el flujo de consumo instantáneo de los electrodomésticos o aparatos que estén conectados a los enchufes inteligentes de D-Link.

También puede programarse la desconexión del electrodoméstico cuando se alcance el límite de consumo establecido. Además de la notificación "push", el usuario también recibe un email con la alerta de límite de consumo. Otra funcionalidad de eficiencia energética del Enchufe Inteligente es el medidor de temperatura de la toma eléctrica, que desconecta el electrodoméstico en caso de sobrecalentamiento para aumentar la seguridad, evitando posibles incendios, cortocircuitos o consumos desmedidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios