Borrar
Espera poder adelantarse al acto humano.
El big data se adelantará a tus decisiones

El big data se adelantará a tus decisiones

Paradigma desarrolla una plataforma que predice en 15 segundos el comportamiento de una persona

j. a. g.

Viernes, 11 de noviembre 2016, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta hasta quince o cronometra quince rápidos segundos. Quizás en este pequeño intervalo de tiempo apenas habrás parpadeado dos veces, respirado y expirado cinco veces y tu corazón habrá latido una docena de veces.

Sin embargo, por tu mente habrán pasado infinidad de ideas. ¿Y si fuéramos capaces de predecir cuál de esas acciones pensadas será la siguiente que va a ejecutar un individuo?

Ése es uno de los objetivos de Perseo, un proyecto de innovación en Big Data y Machine Learning que está desarrollando Paradigma, una multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, y que cuenta con el apoyo y la cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.

El objetivo principal del proyecto Perseo es desarrollar una plataforma Big Data para el análisis predictivo del comportamiento de usuarios.

El objetivo cuantitativo es poder predecir la siguiente acción y posición de un usuario en un intervalo de tiempo que va desde los próximos 15 segundos, con un porcentaje de error mínimo, hasta los 5 minutos, con un porcentaje de error mayor.

"En uno de los casos de uso en el que estamos trabajando en Perseo, hemos sido capaces de saber qué es lo que está haciendo un usuario o qué es lo que va a hacer con la información que nos genera el acelerómetro del móvil, teniendo en cuenta que teníamos catalogado un conjunto de actividades sobre las que hemos hecho el estudio", explica José Ruíz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma y responsable de Big Data.

Apalancado sobre herramientas open source como Cassandra, Spark o Kafka, el valor añadido del proyecto se basa en la predicción sobre el comportamiento inmediato de consumidores finales a partir de la implementación de una plataforma Big Data, capaz de llevar a cabo el tratamiento y la visualización en tiempo real de comportamientos o acciones de entidades generadoras continuas de datos, como el dispositivo móvil de un usuario o una máquina industrial.

Perseo se suma a otros proyectos de innovación de Paradigma en el campo de Big Data, como el programa europeo 'Mixed Emotions' un innovador plan de investigación de dos años que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros y que pretende buscar identificar, clasificar y caracterizar las emociones en grandes volúmenes y fuentes de datos aplicando tecnologías de análisis de Big Data.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios