Los españoles son infieles a su compañía de internet

Los españoles son infieles a su compañía de internet

Uno de cada cuatro asegura que hacer una portabilidad es difícil

INNOVA+Madrid

El pasado año, el 12,9% de los hogares españoles cambiaron de operador de telefonía móvil, lo que supone un 1,5% más que en los mismos meses de 2016. Además, 11,9% de los clientes de banda ancha fija, un punto porcentual más que el año anterior, y un 11% de los de telefonía fija, el mismo porcentaje que en 2016.

Unos datos que están por encima de otros sectores como los de la electricidad o el gas natural, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destaca también que para uno de cada cuatro hogares que tramitaron una portabilidad en teléfono o Internet fijo fue difícil cambiar de operador.

En esta línea, también aumentó el número de hogares que cambió de suministrador de televisión de pago, desde el 7,2% de 2016 al 9% en 2017. Por el contrario, se redujeron los cambios de compañía en los sectores de gas natural, desde el 9,5% al 6,9%, y de la electricidad, desde el 8,2% al 7,7%.

El 'Panel de Hogares' también recoge que el 24,6% de los clientes encontraron difícil o muy difícil cambiar de operador de telefonía fija y el 23,5% de suministrador de banda ancha fija, por encima del 24% y el 23,3% de 2016, respectivamente. Sin embargo, en el caso de la telefonía móvil el porcentaje bajó desde el 18,1% al 15,8%.

El informe apunta que abaratar la factura fue la razón por la que un 77,8% de los clientes de electricidad y un 69,6% de gas natural optaron por un nuevo suministrador. Asimismo, un 29% de los clientes de gas natural y un 17,4% de electricidad cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, pagar menos a final de mes por el servicio también fue la razón principal de cambio, ya que un 65,6% de clientes de telefonía y un 63,9% de los de banda ancha que cambiaron de compañía citaron este motivo. Beneficiarse de una oferta empaqueta fue esgrimido por el 27,6% de los hogares en telefonía fija y el 24,6% de los de banda ancha fija.

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