La herramienta para evitar discriminaciones al buscar trabajo online

Varias universidades europeas forman parte de esta iniciativa.
Varias universidades europeas forman parte de esta iniciativa. / Reuters
INTERNET

FA*IR incorpora un algoritmo que evita agravios en portales de empleo

INNOVA+Madrid

Investigadores de la Universidad de Pompeu Fabra junto con técnicos de la Universidad de Técnica de Berlín y miembros de la Unidad de Data Science de Eurecat han desarrollado un algoritmo que evita la discriminación en la búsqueda de trabajo en la red.

La iniciativa FA*IR, que así se llama, impide agravios por razones de género, apariencia física o procedencia. Para su desarrollo, los investigadores del proyecto han estudiado datos de ofertas de empleo, de reincidencia de presos y rankings de admisión a las universidades para detectar patrones de discriminación en directorios digitales que puedan favorecer o relegar a ciertos colectivos, explican en un comunicado.

"Cada vez son más comunes los motores de búsqueda en que los ítems que se buscan no son páginas web sino personas", destaca Carlos Castillo, director de la Unidad de Data Science de Eurecat. "Esto puede favorecer patrones discriminatorios, aprendidos por algoritmos que no están programados para compensar o corregir prejuicios humanos", añade.

Los algoritmos por su naturaleza no están programados ni preparados para corregir prejuicios humanos, sin embargo pueden aprender patrones discriminatorios y afectar de manera negativa a ciertos colectivos. Esto es lo que pretender evitar los investigadores de la iniciativa FA*IR.

Este proyecto europeo que engloba a varias universidades del Viejo Contienente ya ha sido premiada por varios organismos internacionales.FA*IR ha sido uno de los ganadores de las becas que otorga anualmente la comunidad Data Transparency Lab, que promueve la transparencia y la protección de los datos en Internet mediante soluciones innovadoras.

Fotos

Vídeos