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Lunes, 22 de enero 2018, 10:54
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Las grandes compañías de telecomunicación han ido aumentando progresivamente la cantidad de datos móviles en sus tarifas y los usuarios no han desaprovechado la oportunidad. En su búsqueda por la mejor oferta Internet móvil, se ha incrementado el número de usuarios que utilizan más dispositivos móviles para conectarse a Internet frente a los de fibra óptica desde el hogar.
Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística durante el último trimestre de 2017 revelaba que hasta un 76% de la muestra utilizaba un dispositivo móvil para sus conexiones a Internet, frente al 49% de los usuarios de fibra óptica y el 41,7% del ADSL. Pero no se trata del único dato, ya que según otro estudio del sector el consumo de datos móviles se ha incrementado de media alrededor del 70% durante 2017. La comparación resulta más sorprendente cuando se compara con el año 2014, por el que este aumento se dispara hasta el 400%.
Se trata de una tendencia que se confirma en las principales compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil). Todas ellas han centrado esfuerzos en impulsar este segmento de negocio, ya que las preferencias de ocio y comunicación del público apuntan a este tipo de conexión. La creciente demanda del vídeo streaming, las aplicaciones de redes sociales (Facebook, Instagram) y la proliferación de envíos de archivo multimedia en los servicios de mensajería instantánea han propiciado este nuevo panorama.
A lo largo de 2017 la gran mayoría de operadores españoles han apostado por duplicar la cantidad de datos móviles y lanzar diversas promociones que incorporaban GB extra para la navegación desde Smartphone. El consumo medio de datos que se extrae de los datos del año pasado lo cifra alrededor de los 4 GB, lo que supera con creces los números de anteriores años. En el caso de Vodafone España, el consumo de datos supera la media ya que su producto Vodafone Pass permite el consumo ilimitado de datos en ciertas aplicaciones (música, redes sociales, mapas…).
Las fechas donde se dispara el consumo de datos móviles coinciden con festividades señaladas, como la Nochebuena y la Nochevieja, en las que no extraña la costumbre de los usuarios de felicitarse durante las fiestas navideñas. Otro día señalado donde se multiplica el consumo de datos móviles es el 15 agosto, donde presumiblemente se citan más turistas y ciudadanos que vuelven a España por vacaciones.
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