El 4G se refuerza en las playas para el verano

El 4G se refuerza en las playas para el verano
Archivo

Las telecos esperan un aumento del consumo de datos como consecuencia de la eliminación del roaming en la Unión Europea

INNOVA+Madrid

La entrada en vigor de la nueva normativa que permite a los europeos utilizar su teléfono móvil en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que disfrutan en el suyo ha obligado a los operadores de telefonía móvil a hacer planes de refuerzo, especialmente en regiones como España, uno de los más importantes receptores de turistas durante todo el año y especialmente en la época estival.

Una de las compañías que ha desvelado sus planes es Vodafone, que ha elevado su cobertura 4G. En concreto, el número de playas españolas en las que Vodafone ofrece cobertura 4G ha aumentado en un año en 612, al pasar desde las 644 de 2016 a las 1.256 en 2017, mientras que el número de municipios turísticos con 4G se ha incrementado desde 1.400 a 1.600.

La compañía señala que el crecimiento récord del tráfico de datos previsto es consecuencia tanto de la eliminación del roaming en la Unión Europea (UE) como del fuerte aumento de los volúmenes de datos mensuales disponibles para los clientes de Vodafone desde el cambio de los planes de precios el pasado mes de abril.

En este línea, fuentes de Telefónica confirmaron que la compañía también estaba haciendo "un esfuerzo inversor muy importante" para incrementar la cobertura y capacidad de su red 4G, con especial foco en aquellos puntos de mayor concentración de la demanda para soportar el aumento del tráfico que generen tanto el fin del roaming como el propio crecimiento orgánico del tráfico de los clientes Movistar.

Las compañías de telecomunicaciones españolas llevan tiempo invirtiendo en aumentar las capacidades de sus infraestructuras para evitar problemas y prestar un servicio de máxima calidad ante el fin de los cargos por roaming, que va a conllevar un considerable incremento del tráfico de datos en las redes de los operadores españoles, especialmente en las zonas más turísticas del país.

Vodafone ha anunciado que ya llega a 4.500 localidades con su red de 4G, ha extendido en los últimos doce meses su red 4G+, que permite velocidades de hasta 350 Mbps, a 219 nuevos municipios y llega ya 1.019 poblaciones en toda España.

En esta línea, destaca también que ha desplegado 4G sobre la banda 800 MHz en 2.619 municipios, frente a los 2.212 de hace un año, lo que supone "una notable mejora de la cobertura en el interior de los edificios".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos