Borrar
Fundadores de la empresa mexicana Modebo.
Los recursos naturales, base de los edificios inteligentes

Los recursos naturales, base de los edificios inteligentes

La empresa mexicana Modebo idea un sistema que reduce hasta en un 60% el consumo energético de los edificios

álvaro romero

Jueves, 4 de febrero 2016, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diseño arquitectónico pasivo o bioclimático aprovecha al máximo los recursos para depender lo menos posible de equipos de acondicionamiento de clima o iluminación. La empresa mexicana Modebo lo pone en práctica con el desarrollo de 'Virtual Chief Engineer' (VCE), un sistema que monitorea y reduce el consumo energético en hoteles, escuelas, oficinas y edificios comerciales.

Además, VCE ayuda a sus usuarios a identificar 20 veces más rápido los errores en el sistema eléctrico del inmueble, permitiendo tomar decisiones inteligentes para ahorrar energía. Así, un edificio con un diseño bioclimático consume hasta un 60% menos de energía comparado con uno convencional.

"Cuando no tiene diseño bioclimático, pero se implementan tecnologías para el uso eficiente de energía pueden reducir hasta un 40% de consumo eléctrico", afirma Marisol Contreras, directora de marketing de Modebo. La concienciación del usuario con el cuidado energético es básica para la eficiencia del edificio. Asimismo, un mayor porcentaje de iluminación natural reduce al máximo el uso de luminarias durante el día. El aislamiento térmico envolvente de las fachadas reduce las pérdidas térmicas que se traducen en demanda de equipos de refrigeración y calefacción externos.

Al instalar VCE, Modebo emplaza un módulo de monitorización para conocer patrones de consumo, posibles fallos, equipos ineficientes, análisis del recibo de energía eléctrica, etcétera. El análisis, resultado y oportunidades son comunicados a los usuarios a través de sencillas aplicaciones web y móvil.

"Trabajamos en un modelo de negocio donde el usuario (escuelas, oficinas, hoteles o comercios) no tengan que hacer inversión alguna, por lo que será increíblemente atractivo para los consumidores reducir sus consumos eléctricos y mejorar su operación y mantenimiento sin desembolsar un euro", explica Contreras.

Los clientes habituales son edificios de oficinas, escuelas, hoteles y complejos de desarrollos habitacionales, entre otros. La versión 'Modebo Home' se encuentra en desarrollo, y supone un paso más para aplicar la tecnología a los hogares.

Implantación en España

Actualmente Modebo trabaja en ciudades de México, aunque su tecnología ya ha sido presentada en países como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y Canadá. "Aún no hemos llegado a España, aunque si algún cliente se interesa por nuestra tecnología puede adquirirla sin problema".

Las energías renovables al día de hoy no resuelven el problema energético de raíz, "muchas veces los usuarios de energías renovables siguen operando de manera ineficiente. Como primer paso se deben tener en cuenta los índices de eficiencia energética de cada hogar, de cada comercio o de cada edificio", recomienda la directora de marketing de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios